Foto: Archivo Salmonexpert.

Directemar inicia proceso para cambiar el reglamento de buceo profesional

Chile: Una de las propuestas de la Autoridad Marítima es que quienes postulen a una nueva matrícula de buceo profesional, deban hacer un curso previo, para asegurar una mayor preparación.

Publicado Actualizado

Con el fin de profesionalizar la actividad en Chile, Directemar inició un proceso de consulta pública para una propuesta de cambio del Reglamento de Buceo, donde entre otras cosas, quienes postulen a una nueva matrícula de buceo profesional, deberán hacer un curso previo y además, en las Escuelas, OTEC o CFT donde se haga el curso, también podrán efectuar la examinación, para luego sólo tramitar la matrícula en cualquier Capitanía de Puerto más cercana.

Desde Directemar comentan a Salmonexpert que, por un lado, con lo anterior “se asegurará mayor preparación y, por ende, mayor seguridad en el recambio generacional de los buzos del país y, por otro lado, se dará más facilidad para que los postulantes, durante todo el año y en más lugares, puedan dar el examen posterior a su curso. Además, se permitirá entregar un impulso económico local a través de una nueva posibilidad para el rubro de capacitación en todas las regiones del país”.

Asimismo, esta propuesta normativa de la Autoridad Marítima, establece categorías de buceo:

  • Buzo Profesional: persona que posee la instrucción y competencias para realizar actividades de buceo profesional en forma segura, pudiendo obtener cualquiera de las matrículas que se indican en el presente reglamento, con excepción del Asistente de Buzo Mariscador, pudiendo efectuar actividades comerciales, asalariadas como independientes.
  • Buzo Básico: persona que en posesión de la matrícula correspondiente realiza la actividad de buceo profesional sólo en la acuicultura, mediante buceo con aire, abastecido desde superficie hasta una profundidad máxima con equipo asistido semiautónomo liviano.
  • Buzo Intermedio: persona que en posesión de la matrícula correspondiente que realiza actividades de buceo profesional sólo en la acuicultura, hasta una profundidad máxima con equipo asistido semiautónomo mediano.
  • Buzo Comercial: persona que en posesión de la matrícula correspondiente realiza actividades de buceo profesional y posee competencias que lo califican para el uso de diferentes equipos de buceo y al empleo de herramientas y/o maquinarías necesarias para efectuar trabajos submarinos.
  • Supervisor de Buceo Acuícola: persona que en posesión de la matrícula correspondiente y con una experiencia mínima de dos años en posesión de la matrícula de Buzo Intermedio, controla desde superficie hasta la categoría de buzo intermedio y es responsable de la faena de buceo con apoyo del equipos asistidos semiautónomos livianos y semiautónomos medianos, en acuicultura.
  • Supervisor de Buceo Comercial: persona que en posesión de la matrícula correspondiente y con una experiencia de mínima de dos años en posesión de la matrícula de Buzo Comercial, controla desde superficie todas las categorías de matrículas extendidas por la Autoridad Marítima y es responsable de las faenas de buceo o trabajos submarinos en cualquier ámbito del buceo profesional, incluida la acuicultura.

Igualmente, entre las categorías que establece Directemar, se encuentran: Asistente de Buceo, Buzo de Emergencia, Asistente de Buzo Mariscador, Buzo Mariscador, Buzo Especialista, Instructor de Buceo, Supervisor de Buceo, Supervisor de Buceo Especialista y Escuela de Buceo Profesional, eliminando el concepto de Contratista de Buceo.

Procesos paralelos

“Dado que el Reglamento es genérico y, como Decreto Supremo, requiere de un largo proceso para su modificación, en paralelo a la tramitación de esta presente actualización, se trabajarán tres Circulares Marítimas que, al ser firmadas por nuestro Director General, son de fácil renovación y así, se podrán mantener al día de acuerdo a la constante evolución del rubro. Además, estas Circulares, que también se socializarán durante el 2021 y 2022, serán específicas para el buceo mariscador artesanal, acuícola y comercial, lo que permite diferenciar las exigencias según las distintas realidades y necesidades de cada uno”, detallan desde Directemar. 

En tanto, desde Directemar destacan que es muy importante contar con una nueva aplicación para solicitudes de faenas de buceo online, lo cual antes no existía en Chile, y que comenzará su marcha blanca con el buceo acuícola de la Macrozona Sur. “Estará toda nuestra base de datos cargada en un mismo lugar, alineando a todas las Capitanías de Puerto del país. Permitirá estandarizar criterios, disminuir tiempos e, incluso, evitar que el usuario concurra a un Mesón de Atención de Público de las Autoridades Marítimas locales”.

“La nueva aplicación nos permitirá mejorar el control de los datos y estadísticas a lo largo del país y, además, de manera instantánea, con lo cual se podrán mejorar visiones y, por ende, políticas públicas para la actividad de buceo profesional, de acuerdo con las distintas realidades del país”, explican desde la Autoridad Marítima.