Diseñan un equipo compacto fotovoltaico para el sector acuícola

Publicado Actualizado

Expertos que trabajan en un proyecto para ahorrar los importantes costos energéticos de las plantas de acuicultura, han diseñado y fabricado un equipo compacto fotovoltaico específico para el sector, con circuitos electrónicos robustos, dotados de capas de protección, para afrontar ambientes salinos, según informó el portal Finanzas.com. 

Este equipo ha sido diseñado dentro del proyecto "Life Aquase", en el que participan diversos consorcios e instituciones, entre ellos, el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y tiene un presupuesto de casi dos millones de euros. 

Su objetivo es aplicar tecnologías ecoeficientes que permitan una drástica reducción de las necesidades energéticas y de oxígeno líquido de las plantas de acuicultura y, con ello, una disminución de una de las partes más importantes de sus costos de producción.

Por ello, dentro de este proyecto, se ha realizado una auditoría energética de plantas acuícolas que desarrollan su actividad en esteros y se ha detectado que "los principales consumos se concentran en los sistemas de bombeo", "la iluminación que se requiere para el proceso de desarrollo de los peces" y “el calentamiento de la temperatura en los estanques de cultivo de alevines”.

Los autores del proyecto han elaborado un manual de buenas prácticas y propuesto medidas de ahorro de energía, como mejorar el mantenimiento de motores en los sistemas de bombeo, emplear tecnologías LED para los sistemas de iluminación de la planta, utilizar sistemas solares térmicos en los estanques de cultivo y renovar los sistemas de bombeo, según explicó Rafael Jiménez, especialista en ingeniería energética avanzada de Aquasef.

Para estos objetivos, los expertos del proyecto han diseñado y fabricado un equipo compacto fotovoltaico específico para el sector acuícola, que permite disponer de un punto de suministro eléctrico para conectar pequeñas y medias cargas en emplazamientos aislados de la red eléctrica convencional.

Para garantizar la eficacia y durabilidad de este nuevo equipo compacto, se han diseñado circuitos electrónicos robustos, dotados de capas de protección frente a ambientes salinos, con el objetivo de que funcionen por más tiempo. Los expertos realizarán ahora pruebas finales de estos equipos para determinar posibles medidas correctoras.

Además, dentro del proyecto se trabaja en la utilización de dispositivos de disolución de oxígeno de alta eficiencia y nuevos diseños de estanques de cultivos de fitoplancton, con el objetivo de generar biomasa de microalgas como complemento alimenticio en las primeras fases de desarrollo de los peces, que además suponen una efectiva manera de capturar CO2.