Caligus. Foto: Sandra Bravo.

Disminuye a 10 número de centros de cultivo con alto nivel de Caligus

Chile: Las operaciones salmonicultoras con elevada carga parasitaria en la semana 46 de este año, según Sernapesca, se distribuyen en siete Agrupaciones de Concesiones diferentes.

Publicado Actualizado

Un total de 10 Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria, es la cifra que entregó el más reciente informe de Sernapesca, dando a conocer en detalle las operaciones en condición de elevado nivel de Caligus, y mostrando una comparación frente a los 18 de la medición anterior. 

Del total de sitios de cultivo notificados por la Autoridad como CAD para la semana 46 de este año, en tanto, nueve producían salmón Atlántico y solamente uno trucha arcoíris, situándose en siete Agrupaciones de Concesiones (ACS) diferentes.

En cuanto a las empresas implicadas en el análisis, 5 de los centros pertenecen al grupo AquaChile, 1 a Cermaq, 1 a Mowi, 1 a Salmones Antártica, 1 a Yadran y 1 a Marine Farm, de acuerdo con el seguimiento del programa llamado PSEVC - Caligidosis de Sernapesca (ver más detalles en la imagen al final del artículo).

El Caligus representa, actualmente, uno de los mayores desafíos sanitarios de la industria chilena del salmón, para lo cual las empresas del sector nacional están tomando distintas medidas de tratamientos alternativos y también con farmacología, al mismo tiempo que la regulación se flexibilizó para el mejor control del parásito.

Un Centro de Alta Diseminación es aquel que presenta una carga promedio igual o superior a 3 Caligus Hembras Ovígeras en el monitoreo semanal posterior o más cercano al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su ACS, según la Autoridad sectorial.