Disponible versión en inglés del Manual de Inocuidad y Certificación de exportaciones pesqueras

Chile: En el documento están descritas todas las normas y procedimientos que permiten a Sernapesca garantizar la inocuidad de los productos de exportación, a través de los programas de control que realiza el Servicio a lo largo de la cadena productiva.

Publicado Actualizado

Para facilitar la comprensión y el cumplimiento de las normas y procedimientos para la exportación de productos del mar, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) elaboró y publicó en su sitio web la versión en inglés de su Manual de Inocuidad y Certificación de Comercio Exterior. El documento brinda un importante apoyo tanto para exportadores e importadores de productos de pesca y acuicultura, así como también para las autoridades competentes de los mercados de destino.

En el documento están descritas todas las normas y procedimientos que permiten a Sernapesca garantizar la inocuidad de los productos de exportación, a través de los programas de control que realiza el Servicio a lo largo de la cadena productiva. Así lo explicó la subdirectora de Comercio Exterior, Mónica Rojas, quien detalló que “Sernapesca supervisa estos procesos desde el origen, tanto en los centros de cultivo y áreas extracción de moluscos bivalvos, puntos de desembarque, control de residuos de productos farmacéuticos y contaminantes, y en la supervisión de los sistemas HACCP, uno de los principales requisitos para la exportación a los mercados más relevantes”.

La autoridad añadió que el proceso finaliza con la autorización de exportación y la emisión de la certificación sanitaria, de acuerdo con las exigencias del mercado de destino. Dada la importancia de los procedimientos de control y supervisión como garantía de la inocuidad de nuestros productos de exportación, es frecuente que las Autoridades Competentes de las contrapartes internacionales envíen especialistas a auditarlos. “Esta versión del Manual será de gran ayuda para ellas, para comprender y verificar los controles que realiza el Estado de Chile a través de Sernapesca en materia de inocuidad para la exportación de productos del mar”, subrayó la subdirectora.

Descargue el Manual de Inocuidad y Certificación en inglés.