La Bolsa de Oslo es el principal mercado de seafood en el mundo. Foto. Bolsa de Oslo.

DNB Bank apuesta por más aperturas de salmonicultoras chilenas en Noruega

Chile: La entidad bancaria destaca que de ser exitosa la colocación de acciones de Camanchaca aumentaría el interés de otras firmas del rubro.

Publicado Actualizado

Camanchaca anunció en septiembre estar evaluando una apertura bursátil de su filial Salmones Camanchaca en la Bolsa de Oslo (OSE), por lo que entregó un mandato a DNB Markets, la división de banca de inversiones de DNB Bank ASA.

En caso de concretarse, sería la primera empresa chilena en cotizar en el principal mercado bursátil de seafood del mundo, aunque no sería la única, ya que Blumar y Friosur también anunciaron su interés en seguir los pasos de Camanchaca.

“Si la colocación de acciones de Salmones Camanchaca en Oslo es exitosa, creemos que puede existir interés de parte de otras empresas salmoneras en Chile a ser listadas en la misma bolsa”, comentan desde DNB.

“Tenemos trazado el objetivo de jugar un rol preponderante en asistir a las empresas chilenas del sector en levantar liquidez en los mercados internacionales y que así puedan financiar proyectos de crecimiento rentables”, dice la entidad.

Según informa el diario Pulso, desde el banco noruego argumentan que son variados los beneficios listarse en la OSE. Por una parte, existe una tendencia creciente a que las compañías que cotizan en la principal bolsa de acuicultura del mundo -medida en términos de capitalización bursátil y número de empresas listadas- tengan una atención más directa por parte de los inversionistas, versus las firmas que cotizan en la Bolsa de Santiago.

“Lo anterior se evidencia por el mayor número de acciones transadas diariamente y también, por la mayor cobertura de analistas expertos en el sector, por lo tanto, dichas compañías pueden esperar mayor liquidez en sus acciones”, argumentaron.

Adicionalmente, destacan que el universo de inversionistas es altamente sofisticado en la plaza nórdica. Así, considerando la tendencia positiva del sector acuícola, agradecen contar con alternativas de diversificación en el mercado salmonero chileno, apunta la entidad.

Otro de los beneficios que menciona DNB para las firmas salmonicultoras que hagan una apertura en la OSE, es que “la regulación eficiente de la bolsa de Oslo, permite contar con un mercado poco burocrático y accesible para cualquier interesado desde el punto de vista de costos”.

De este modo, los beneficios serían varios. “Las compañías salmonicultoras chilenas podrían financiar sus planes de inversión y crecimiento a través del mercado de capitales de Oslo, considerando valorizaciones competitivas, pero a su vez, permitiendo a sus accionistas mantener el control sobre las mismas. Después de varios años difíciles en la industria, algunas contrapartes podrían considerar reducir su nivel de endeudamiento a través de colocación de acciones”, puntualizan.

Por último, DNB destaca que el acceso a capital fresco mediante el mercado accionario de la bolsa de Oslo permite acceder al mercado de bonos nórdicos, “que ha mostrado ser muy competitivo en cuanto a estructura, precio y procesos”, aclaran.