El director & Head of the Seafood Team de DNB Bank, Per Even Hauge. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

DNB Bank prevé que más salmonicultoras chilenas se abrirán a la Bolsa de Oslo

Chile: El Director & Head of the Seafood Team de la entidad, Per Even Hauge, expuso por qué empresas seafood de todo el mundo prefieren el mercado de capitales noruego.

Publicado Actualizado

Es un hecho para todo el sector de que al menos siete salmonicultoras chilenas están evaluando entrar en la Bolsa de Oslo, siguiendo los pasos de Salmones Camanchaca. Y no solamente lo estudian las que están abiertas en la plaza nacional, sino que también las sociedades anónimas cerradas que buscan una fórmula de capitalización distinta al endeudamiento.

Justamente, en su exposición en la jornada de ayer en Aquasur 2018, Per Even Hauge, Director & Head of the Seafood Team DNB Markets, afirmó que el mercado de capitales chileno es un tercio de la plaza noruega, en cuanto a tamaño para las salmonicultoras que transan sus acciones.

Por lo mismo, a juicio del ejecutivo, “la mayoría de las empresas seafood prefieren la Bolsa de Oslo, porque cuenta con más bancos de inversión para cobertura accionaria y mucho más espacio para transacciones, además de ser más líquida para los distintos requerimientos de capital”.  

En las últimas semanas, de hecho, se ha observado un crecimiento superior al 300% en el valor de las acciones de las salmonicultoras abiertas en la Bolsa de Oslo, lo que, según Per Even Hauge, es una muestra de la fuerte rentabilidad del mercado de capitales noruego.

Es tan así que, al 8 de octubre de este año, se registró un free float de US$ 15.578 millones referente a salmonicultoras listadas en la Bolsa de Oslo, y de US$ 213 millones para las salmonicultoras listadas en la Bolsa de Santiago, con lo que las transacciones en el mercado de capitales nórdico son por muy lejos mayores a las de la plaza nacional.

“Es por eso que las salmonicultoras chilenas seguirán abriéndose a la Bolsa de Oslo, que es un mercado altamente profundo, que da la posibilidad de ganar mucho dinero a las que entren a ella y de capitalizarse para no tener que recurrir a la alternativa de endeudamiento”, aseguró el Director & Head of the Seafood Team DNB Markets.

Asimismo, el ejecutivo destacó el acuerdo entre las Bolsas de Santiago y de Oslo para facilitar el doble listado de salmonicultoras, que reforzará lo anterior. “A Salmones Camanchaca le ha ido bastante bien, con ocho bancos de cobertura especializada y otros dos en camino, que ayudan a su liquidez y a que haya entregado un relevante retorno a sus inversionistas”.

Este último ejemplo, subrayó Per Even Hauge, deja en claro que se está acortando la distancia de valorizaciones entre las salmonicultoras noruegas y chilenas. Con todo, en los mercados de capitales se mantiene la expectación por la regulación al crecimiento de la industria local, que se estima seguirá con elevados precios y una oferta controlada.