Dag Sletmo, analista de DNB Bank. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

DNB Bank se muestra optimista ante desarrollo de la salmonicultura

Chile: Dag Sletmo, analista de DNB Bank, analizó la actualidad de la salmonicultura en Chile, proyectando robustez en los precios y asegurando que la tecnología e innovación son materias clave para el futuro.

Publicado Actualizado

En el marco de la feria acuícola Aquasur 2016, Dag Sletmo, analista de DNB Bank, uno de los principales bancos financiadores de empresas de productos del mar, conversó con Salmonexpert sobre la actualidad de la salmonicultura en Chile y proyecciones para el 2017. La institución financiera trabaja con siete de las diez principales compañías productoras de salmón en el mundo.

Fusiones y adquisiciones

Sobre fusiones y adquisiciones, explicó que, en caso que sigan ocurriendo, sería algo bueno. "Hace algunos años, en Noruega ocurrieron muchas consolidaciones, pero últimamente no. Ahora, el desafío en Noruega es que todos quieren comprar y nadie quiere vender", dijo.

“En Noruega y Chile haría sentido tener grandes compañías, pensamos que eso es bueno para la industria, pero claro, el problema ha sido que nadie quiere vender, y cuando lo quieren hacer, es un mal momento y no han querido comprar”, detalló Sletmo.

Lo desconocido 

Sletmo expresó que aún no se sabe cómo afectarán las modificaciones regulatorias, y hay puntos muy importantes, tales como el establecimiento de un límite en la producción total, que interactúe con los desafíos sanitarios y de sitios más grandes y con licencias movibles. “En Noruega al menos, ha funcionado muy bien un modelo que diferencia sitios de licencias, las licencias se pueden desarrollar en diversos espacios de una gran área”, comentó.

Costos y precios

El incremento de costos es un desafío global, y Noruega tiene la mayor curva ascendente en esta materia. Mientras que, acorde con un reporte de Nofima, Chile es el país que tiene mayores costos, sobre todo en el ítem alimentación y smolts, “especialmente desde que dejaron de producirlos en lagos, llegando a una estructura ineficiente”, informó el especialista financiero. En los últimos diez años, los costos en Chile, en promedio, han incrementado US$ 2/kg.

"El salmón se mantendrá como un producto robusto, con buenos precios. Hay una presión en los costos que podría solucionarse con medidas de regulación y tecnología, la innovación traerá crecimiento a la industria. Chile, lentamente, está ganando una reducción de costos para la productividad. Se espera que la tecnología y el desarrollo de vacunas contra SRS mejore, lo que sería un salto enorme. Para Noruega, se prevén mejores tratamientos contra piojos de mar”, expresó.

Sobre proyecciones de precios, explicó que, “aún es un temprano, pero parece que las cosas se ven mejor. No creemos que los precios se mantengan tan sólidos como ahora, pero pensamos que definitivamente serán fuerte y parece que los niveles de costos lentamente están bajando. Chile también sufrió muchos castigos por el tipo de cambio, por lo que ahora creemos que ahora esto se puede revertir.

Futuro y perspectivas 

Sletmo, aseguró que el alza de volumen llegará, “quizá no este año, ni el próximo. Pero sí sabemos que estará marcado por tecnología e innovación. Esperamos que el concepto de sustentabilidad esté presente en este proceso. Además, es clave la presencia de compañías más grandes y más integradas”.

El alza en la demanda es importante para el futuro de la industria, explicó, especialmente por la presencia de clases medias emergentes y una mayor conciencia sobre la salud. “Sin embargo, si estas tendencias no se alinean con la venta de productos, la demanda es potencial, no real. El especialista explicó que la regulación y la tecnología serán grandes aliados para resolver los desafíos de crecimiento.

Finalmente, expresó que todas las tendencias están a favor de la industria acuicultora y que, lo que se sabe del salmón puede ser clave para apoyar el desarrollo de otros tipos de acuicultura, especialmente porque al 2050 Noruega quiere aumentar en cinco veces la venta de productos marinos, especialmente del salmón.