Dra. Danixa Martínez en la defensa de su tesis. Foto: UACh.

UACh: Doctorado en Ciencias de la Acuicultura cuenta con su octava Graduada

Chile: La investigación que realizó la Dra. Danixa Martínez analizó cómo puede verse afectada la fauna nativa por microorganismos que provocan enfermedades en salmónidos.

Publicado Actualizado

La bióloga marina Danixa Martínez, que preparó su tesis doctoral denominada “Respuesta Transcripcional del Nototénido Sub-Antártico Eleginops maclovinus frente al Desafío de Piscirickettsia salmonis: Seguimiento Temporal de la Interacción Patógeno-Hospedero In Vivo”, es la octava graduada del Doctorado de Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), según un comunicado de prensa de la casa de estudios. 

Dicha investigación se desarrolló principalmente en el Laboratorio de Fisiología de Peces del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, a cargo de su profesor patrocinante el Dr. Luis Vargas Chacoff del mismo Instituto, de la Facultad de Ciencias.

El día 28 de agosto pasado la profesional presentó su examen de grado frente a la comisión examinadora, compuesta por los Doctores José Luis Muñoz, de la Universidad de Los Lagos, Dr. Alex Romero Instituto de Patología Animal y Doctor Francisco Morera del instituto de Farmacología y Morfofisiología, aprobando en forma unánime y sin modificaciones su examen.

La investigación que realizó la Dra. Danixa Martínez, se basó en el estudio de la interacción en el ambiente natural de los salmones de cultivo y de peces nativos, para analizar cómo puede verse afectada la fauna nativa por microorganismos que provocan enfermedades en salmónidos.

Tuvo como objetivo evaluar el efecto de uno de los patógenos que causa altas mortalidades en la industria chilena del salmón (Piscirickettsia salmonis) sobre los tejidos de un pez nativo conocido como Eleginops maclovinus (róbalo patagónico o robalito).

Según indicó la investigadora, entre los resultados de esta tesis, no se observaron signos clínicos asociados a la Piscirickettsiosis en ningún ejemplar de Eleginops maclovinus inyectado con Piscirickettsia salmonis y tampoco hubo mortalidad durante el curso de ambos experimentos. A pesar de que material genético (ADN) de esta bacteria logró ser detectado en los tejidos de este pez nativo en una investigación en el año 2015, “nosotros no logramos detectar ADN de P. salmonis en ninguno de los tejidos extraídos de este pez. No obstante, sí podemos concluir que Eleginops maclovinus responde a la inyección de esta bacteria activando el mecanismo antimicrobiano de agotamiento de hierro (inmunidad nutricional), inducción de su respuesta inmunológica (innata y adaptativa) y activación de la respuesta celular al estrés”, señaló el comunicado de prensa de la UACh.