Foto referencial pellets. Fuente: Salmonexpert.

Documentan que inclusión de Schizochytrium sp. no compromete atributos físicos del pellet

Noruega: Nofima compartió un estudio titulado "Alta inclusión de microalgas lipídicas (Schizochytrium sp.) como fuente sostenible de PUFA n-3 de cadena larga en la alimentación de los peces - efectos en el proceso de extrusión y calidad física de los pellets".

Publicado Actualizado

El estudio estuvo a cargo de Tor Andreas Samuelsen, Åge Oterhals y Katerina Kousoulaki.

La microalga Schizochytrium sp. se ha introducido como una fuente alternativa y sustentable ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (n-3 LC-PUFA) en alimentos acuícolas ya que contiene un alto nivel de lípidos (55-75% de materia seca), con hasta 49% de ácido docosahexaenoico (DHA).

Ya disponible en el mercado como un ingrediente para ser agregado en la alimentación de peces, su adición al pellet puede ir acompañado de una menor durabilidad del mismo.

Lea también:"Algaprime-dha gana premio de innovación acuícola"

El objetivo del trabajo fue investigar los efectos en el proceso de extrusión y la calidad física del pellet con un alto nivel de inclusión de microalgas lipídicas (HL-microalgas) como fuente de n-3 LC-PUFA en el alimento para peces.

El experimento se basó en un diseño de tres dietas experimentales cuyos componentes se usan comúnmente en dietas comerciales. En cada una se utilizaron distintos porcentajes de Schizochytrium sp. (como HL-microalgas), gluten de trigo vital (WG) y de concentrado de proteína de soja (SPC).

En sus resultados, los autores demostraron que las distintas composiciones de las dietas afectaron la energía mecánica específica (SME), la viscosidad de la masa fundida y la disipación de calor con los valores más altos observados para el SPC seguido del WG, y más bajo para las mezclas ricas en microalgas, lo que en resumen, afectaría el proceso de extrusión y las características del pellet.

Se encontró que la dureza y durabilidad de pellets era más baja para las mezclas con alto contenido de Schizochytrium sp. o de SPC, debido a una cocción incompleta del alimento. Sin embargo, la adición de microalgas hasta 132 g/kg de materia seca en mezclas ricas en SPC dio efectos de procesamiento favorables con respecto a la la calidad física de los pellets.

Este estudio documenta que las HL-microalgas tienen el potencial de ser utilizadas como una fuente alternativa y sostenible de LC-PUFA n-3 en alimentos acuícolas sin comprometer los atributos físicos del pellet.

Revise el estudio (solo disponible en inglés)