Rodrigo Villarroel, gerente Comercial de Winrob Group. Foto: Winrob.

Dos compañías chilenas se unen para remediar fondos marinos en salmonicultura

Chile: Winrob y la empresa ITG innovarán con oxigenación constante y sustentable de los lechos ligados a centros de cultivo acuícolas, ello, a través de la tecnología de nanoburbujas. 

Publicado Actualizado

La Cámara de Diputados respaldó el informe de la Comisión Mixta sobre proyecto que exige remover sedimentos de la salmonicultura. Uno de los puntos dispone el plazo para realizar labores de limpieza, indicando que, constatada la existencia de desechos inorgánicos al fondo de la concesión, deberán efectuar dichos trabajos en los seis meses siguientes. Ello, sin perjuicio de las sanciones que sean procedentes.

El plan de recuperación, en tanto, tendrá por objeto establecer el uso de mecanismos físicos, químicos o biológicos tendientes a mejorar las condiciones del área de sedimentación. De tal modo, se acelerará la incorporación de materia orgánica al ambiente, por parte de la salmonicultura.

Justamente, en respuesta a este relevante aspecto para la industria local, las empresas Winrob e ITG Chile firmaron una alianza, con el fin de concretar la oxigenación de los fondos marinos ligados a centros de cultivo de salmón. 

Rodrigo Villarroel, gerente Comercial de Winrob Group, explica a Salmonexpert los alcances de esta asociación entre las dos compañías nacionales. 

¿En qué consiste la alianza con ITG Chile, cuáles son sus beneficios?
Los beneficios de esta alianza es la sinergia de ambas compañías en materia de operaciones para Winrob -firma de robótica- y nanoburbujas de oxígeno de ITG Chile. 

¿Qué nuevos servicios prestarán a través de esta alianza?
Los nuevos servicios contemplados son oxigenación a través de equipos Nanoox de ITG Chile, por ende nos enfocamos en una remediación de fondos distinta a lo que actualmente se realiza, con un trabajo a largo plazo con nuestros clientes, de manera sustentable con el entorno y las comunidades aledañas respectivas.

¿Cómo realizarán la remediación de suelos marinos ligados a la salmonicultura?
Nuestro desarrollo apunta a generar oxigenación de fondos de una manera constante y sustentable. Para ello, hemos desarrollado equipos que generan nanoburbujas in situ al lecho marino respectivo, entregando grandes volúmenes de nanopartículas de oxígeno.

¿Qué tecnologías aplicarán en ello y cuál es la efectividad comprobada?
La tecnología de nanopartículas de oxígeno está ampliamente validada a nivel mundial a través de muchas experiencias en distintas industrias. Los conceptos de esta tecnología, ITG Chile los aplica a la creación de un producto que tiene una eficiencia de transferencia de oxígeno a la columna de agua sobre un 85%, muy superior a la utilización de otras tecnologías.

¿Cuál es el equipo que trabajará en este nuevo servicio?
El equipo que se utilizará será el Nanoox RDF que está diseñado para el trabajo en el fondo marino, la cantidad de equipos a utilizar esta en función de los requerimientos del cliente.

Esta alianza nació por la necesidad de nuestros propios clientes, el objetivo de ésta es combinar las experiencias de ambas empresas que se basan en tecnología, por un lado la robótica submarina para supervisar el funcionamiento de nuestros equipos y mejorar el servicio con la tecnología de nanoburbujas, además del soporte naviero con el que hoy contamos para ser un servicio totalmente independiente y conveniente.