Ovas fertilizadas. Foto: Linn Therese Skår Hosteland.

Dos hatchery se encuentran paralizados por recibir ovas de salmón con ISA

Noruega: La Autoridad de Seguridad Alimentaria ha solicitado la restricción de operaciones de dos empresas incubadoras, debido a sospecha de infección ISA por ovas provenientes de Salmar Farming.

Publicado Actualizado

Los centros de incubación de Hjelvik Settefisk y Sætre Settefisk están paralizados ya que recibieron ovas de reproductores infectados por ISA.

El virus se detectó en peces en la instalación de reproductores Reistad en el municipio de Rauma, condado de Møre og Romsdal el 7 de diciembre de 2021, perteneciente a Salmar Farming. En base a este caso de ISA, dos hatchery que recibieron ovas de este reproductor ahora tienen sus instalaciones sin poder operar actualmente.

La inspectora especial Inger Mette Hogstad de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, le manifestó a Kyst.no que la localidad de Hjelvik Settefisk, está restringida en base al contacto de infección por ISA de la localidad Reistad. La profesional aclara que no hay sospecha de infección en el sitio de Hjelvik, pero dice que han recibido ovas de la empresa, que por definición es un contacto para la infección.

“La empresa recibió ovas fertilizadas de Reistad el 18 de noviembre de 2021. La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria fue notificada de la sospecha de ISA en el sitio de Reistad el 26 de noviembre de 2021. Esto significa que las ovas se entregaron antes de que surgiera la sospecha de ISA en Reistad. Esto significa que el hatchery tomará muestras mensuales del grupo de peces correspondiente, que luego se examinará para detectar ISA. No pueden mover peces del sitio sin el permiso de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega”, comentó Mette Hogstad.

Asimismo, la inspectora de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega indicó que además de Hjelvik Settefisk, Sætre Settefisk también recibió ovas de Reistad antes de que surgieran sospechas de ISA. “Por lo tanto, Sætre Settefisk también está restringido en función del contacto de infección con Reistad. Las mismas condiciones con respecto al muestreo mensual se aplicarán a Sætre Settefisk AS”.

Planificación de la producción

El gerente general de Hjelvik Settefisk, Einar Nesse Johnsen, informó a Kyst.no que no sospechan de ISA en sus instalaciones, pero que toman sus precauciones a la fecha.

“Se acordona toda la localidad, y se aísla el lote de ovas que recibimos del resto de la producción. En realidad, esto significa que habrá mucho papeleo adicional, pero también existe el riesgo de que no podamos mover ovas nuevas y sacar peces. Esto, por supuesto, hace que sea un poco más difícil planificar con anticipación la producción”, explicó el ejecutivo.

Nesse Johnsen recalcó que han recibido la instrucción de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega de que la protección se aplica hasta que la ova se convierta en pez, y que continuamente toman muestras de los peces para tener control de la situación.

El reglamento del área de control de ISA se encuentra en consulta, con fecha límite para 18 de febrero de 2022.

Solo una detección de ISA en esta área

“La razón por la que los proyectos de reglamento no están exentos de consulta es que el riesgo de infección se considera pequeño. Todos los peces y las ovas en el sitio de Reistad han sido removidos y/o destruidos, y las instalaciones que se propone incluir en la zona de control están vacías de peces”, indicó la inspectora especial de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.

Sólo la localidad de reproductores Reistad, ha sido diagnosticada con ISA en esta zona en 2021. “En un examen de parentesco realizado por el Instituto Veterinario no se ha comprobado ningún parentesco cercano con otros casos de ISA”, puntualizó Mette Hogstad.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria celebró una reunión de consulta con la industria y otras partes interesadas el 3 de febrero pasado, y la profesional explicó que están esperando información sobre la fecha límite de consulta establecida para el 18 de febrero de 22.