Dos navieras interesadas en cubrir ruta marítima Puerto Yungay-Natales

Chile: El subsidio anual supera los $ 2.500 millones  y permitirá el traslado de vehículos y pasajeros.

Publicado Actualizado

“Como Ministerio de Transporte, tenemos la satisfacción de haber recibido dos propuestas, que se ajustan a los requisitos establecidos en las Bases de Licitación de este proceso. Estas propuestas están en etapa de evaluación, y durante esta semana tenemos la visita inspectiva a las embarcaciones propuestas”, informó Alejandra Aguilar, seremi de esa cartera, según informó El Divisadero.

Se trata de las empresas Austral Broom y Naviera Austral. En tanto, Bernardo López, alcalde de Tortel, agregó que son más de seis décadas en que los pioneros del sur de Aysén intentan concretar esta ruta, la que hasta ahora se ha realizado a través de las barcazas de la Armada y sólo para el transporte de carga menor y postes de ciprés que se comercializan en Magallanes.

“Gracias al Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos sido escuchados en esta demanda tan soñada y que esta conectividad está próxima a iniciarse. Será de una importancia fundamental para el desarrollo de la comuna de Tortel y los territorios al sur del Lago General Carrera y además la localidad vecina de Puerto Edén, perteneciente a la comuna de Natales. Además se pondrá en valor a un 10% del territorio nacional; se abre una nueva ruta comercial en turismo y comercio. Ahora hay otro desafío para promocionar la ruta, como apurar la mejora de la carretera Austral y solucionar los servicios básicos de la comuna de Tortel”, precisó la máxima autoridad comunal.

“Este subsidio permitirá continuar avanzando no sólo en la conectividad terrestre, que es importante, sino también en una ruta marítima largamente esperada por los habitantes de Aysén y Magallanes, a través de un servicio mixto de carga de vehículos y pasajeros, que en total beneficiará a casi cinco mil personas, más todas las posibilidades turísticas y productivas que se abren. Es decir, continuamos como Gobierno escuchando a la ciudadanía y tomando medidas concretas que son resultado de este escuchar activo a nuestros aiseninos y aiseninas. Las posibilidades que se abren son múltiples y las comenzaremos a percibir muy pronto”, enfatizó Jorge Calderón, intendente de Aysén.

Para este objetivo, se destinará un subsidio anual estimado de 2 mil 517 millones de pesos, cifra que permitirá disponer de una nave mayor con una capacidad mínima aproximada de 100 pasajeros y 150 metros lineales de carga, equipada con butacas tipo pullman reclinables para mayor confortabilidad de los usuarios. Asimismo, la embarcación deberá contar con cafetería, pantallas de televisión, compartimientos o lockers en la sala de pasajeros, contenedores para carga en frío y congelada, junto a una grúa horquilla.