Imagen de un sistema RAS de Akva. Foto: Akva Group.

Dosificación de ozono y su evaluación en laboratorio para sistemas RAS

Dinamarca: Un grupo de científicos evaluaron distintos parámetros asociados a la calidad del agua y correcta dosificación de ozono, para llegar a un método de evaluación basados solamente en análisis de laboratorio.

Publicado Actualizado

Los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) se están volviendo importantes, debido a que ellos consumen menos agua por kilogramo de pez producido, aseguran condiciones estables, permiten la remoción de sólidos y el tratamiento de efluentes entre otros. Sin embargo, en estos sistemas la acumulación de compuesto orgánicos e inorgánicos deterioran la calidad del agua y crean condiciones favorables para patógenos oportunistas.

Por lo mismo, diversos químicos son utilizados para controlar su proliferación y prevenir posibles brotes de enfermedades. No obstante, en altas concentraciones, estos químicos pueden perjudicar el rendimiento de los biofiltros, afectar el bienestar de los peces, poner en peligro la seguridad de los trabajadores y representar un riesgo para el ecosistema cuando los residuos no degradados son liberados al ecosistema.

Ozono

El ozono se utiliza en los sistemas de recirculación ya que mejora la calidad del agua, esto debido a que oxida varios agentes deteriorantes como compuestos basados en el carbono y nitrito, materia orgánica natural, demanda química de oxígeno, color y sólidos suspendidos; además de reducir la cantidad de bacterias y otros patógenos lo que mejora el crecimiento de los peces.

Aunque la ozonación se viene aplicando en la acuicultura desde hace años, aun hay brecha de conocimiento con respecto a cómo predecir la dosis óptima de ozono conocida como “demanda de ozono”.

Su correcta dosificación es de vital importancia ya que el ozono residual (sobredosis) llegará a los tanques de cultivo, lo que potencialmente afectará a los peces y también la economía de la empresa.

Calidad del agua

Con el objetivo de predecir los efectos de la ozonización continua sobre la calidad del agua, determinar la dosis óptima de ozono, analizar los efectos de las diferentes dosis de ozono sobre los parámetros de calidad del agua resultantes e investigar la sensibilidad a la fluorescencia en los RAS ozonizados, es que científicos de la Universidad técnica de Dinamarca, OxyGuard International A/S y Water ApS realizaron un experimento donde evaluaron estos parámetros en un sistema RAS experimental y en condiciones laboratorio los efectos del ozono en agua dulce.

En los distintos experimentos la materia orgánica evaluada como demanda química de oxígeno y fluorescencia, disminuyó en 25% (bajo O3), 30% (O3 medio) y 53% (alto O3), mientras que la transmitancia del agua mejoró en 15% durante un período de 8 días sin producir mortalidad en los peces.

Los autores explicaron que “en general, este estudio confirma que el ozono puede mejorar la calidad del agua en sistemas RAS y proporciona una mejor comprensión de los mecanismos de desintegración del ozono que pueden utilizarse para definir márgenes de tratamiento de ozono más seguros y que la fluorescencia, podría utilizarse como una herramienta para controlar el ozono”.

En resumen, ellos indican que su enfoque puede ser usado para predecir la dosis de ozono requerido en RAS basado solamente en los parámetros de calidad de agua analizados en el laboratorio.

Las principales conclusiones se resumen así:

  • Los experimentos a escala de laboratorio pueden predecir el efecto de la ozonización continua en RAS a escala piloto.
  • La fluorescencia describe bien la acumulación y eliminación de materia orgánica causada por peces en un SRA.
  • Por lo tanto, la fluorescencia puede servir como una medición en línea para controlar la calidad del agua.

Lea el abstract del estudio aquí