José Gallardo, nuevo presidente del Doctorado en Acuicultura. Imagen: PUCV.

Dr. José Gallardo asume presidencia del Comité Académico del Doctorado en Acuicultura

Chile: Los objetivos principales de esta nueva administración serán re-acreditar el programa ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), actualizar el plan de estudios y consolidar la internacionalización, de acuerdo con lo informado desde la PUCV mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), asumió el 9 de enero la presidencia del Comité Académico del Doctorado en Acuicultura (Programa cooperativo de la UChile, UCN y PUCV), quedando como presidente el Dr. José Gallardo, quien ha desarrollado su investigación en la mejora genética de peces y la resistencia genética a patógenos; y el Dr. Felipe Hurtado como secretario, especialista en acuicultura de recirculación y oceánica.

Dentro de las prioridades para este nuevo año, indicó Gallardo, se encuentran el recopilar los documentos requeridos por la CNA, y preparar el informe de autoevaluación. “Durante enero se creó el comité de autoevaluación, el que está integrado por los doctores Nelson Díaz (UChile), Eduardo Uribe (CN), y Felipe Hurtado (PUCV)”.

A lo anterior se suman la actualización de los planes de estudio, trabajo que se ha venido desarrollando los últimos años; y aumentar el número de estudiantes extranjeros, que al día de hoy corresponde al 35% de los matriculados.

Al ser un programa cooperativo, los participantes cursan estudios un semestre en cada Universidad, para luego desarrollar su tesis con algunos de los académicos del claustro.

Un postgrado consolidado

El Doctorado en Acuicultura, acreditado de noviembre del 2013 a noviembre del 2019, tiene como objetivos formar doctores que contribuyan a la investigación científica, innovación tecnológica y docencia superior; y promover la vinculación de los graduados a los sectores privado o estatal, para fortalecer el desarrollo sustentable y la diversificación de la industria acuícola mundial.

En sus 13 años de existencia ha graduado a 43 doctores, y actualmente cuenta con 40 alumnos matriculados, de los cuales 14 son extranjeros (Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Haití, España y Panamá).

Ante estos números el Dr. José Gallardo comentó que “el doctorado es un programa consolidado en el cual los estudiantes alcanzan competencias para realizar investigación e innovación tecnológica para la acuicultura. Nuestros indicadores de graduación son muy buenos, y la calidad de la investigación que hacen nuestros alumnos es cada vez mejor”.

También destaca que la excelencia académica alcanzada es fruto del compromiso y apoyo de tres universidades chilenas y, por supuesto, del claustro de profesores que tiene un buen balance entre investigadores consolidados con reconocido prestigio nacional e internacional, e investigadores jóvenes que se integran recientemente a la academia pero que se han formado en las mejores universidades del mundo.