Las ganancias de Australis Seafoods aumentaron 8,4% hasta US$65,8 millones durante 2019. Foto: Salmonexpert.

Ebitda de Australis Seafoods baja 8,5% por mayores costos

Chile: Con todo, la empresa incrementó 22,3% sus cosechas durante 2019, anotando casi 72 mil toneladas de salmón, de las que el 49,5% provino de la región de Magallanes.

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En sus resultados reportados a la Comisión para el Mercado Financiero, Australis Seafoods informó que su volumen cosechado durante 2019 aumentó en 22,3% en comparación al ejercicio 2018 computando casi 72 mil toneladas, donde un 49,5% del total provino de la región de Magallanes, que está siendo el foco de crecimiento de la empresa.

Esto último se refuerza tomando en cuenta que la salmonicultora oficializó el año pasado la toma del control de Pesquera Torres del Paine  y con ello, la operación de su planta de proceso ubicada en la ciudad de Punta Arenas.

De igual manera, el volumen vendido por la compañía se incrementó en 18,3% en el período, con lo que sus ingresos por ventas relacionadas a la producción registraron US$404 millones, creciendo 14%. Sin embargo, tanto el costo de salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho aumentaron 1,9%, 11,2% y 36,7% respectivamente para cada especie.

A nivel consolidado, el costo de venta de la salmonicultora fue US$4,57 por kilo WFE durante 2019, versus los US$4,41 por kilo WFE de 2018, es decir, un 3,6% más elevado. Así las cosas, los costos de venta de la firma totalizaron US$ 323,3 millones, un 22,6% superior al contrastar ambos períodos. 

Considerando lo anterior, Australis Seafoods anotó un EBITDA de US$74,9 millones en 2019 que se compara a la baja con los US$81,9 millones de 2018, significando una disminución de un 8,5% en este ítem. A esto se debe sumar que sus precios de venta de salmón Atlántico y trucha arcoíris cayeron 3,5% y 5% en el período, consecutivamente, contrario a lo sucedido con su salmón coho, que elevó sus valores en 4,7%.

Con todo, la productora de salmón chileno, hoy controlada por el grupo chino Joyvio, incrementó sus ganancias en 8,4% durante 2019 desde US$60,7 millones a US$65,8 millones, según reportó a la Comisión para el Mercado Financiero.