Manuel Ríos, director y fundador de Alfaseta, desarrollador de ideas y productos medioambientalmente sostenibles. Foto: Manuel Ríos.

Economía circular: Una nueva forma de ejecutar y desarrollar modelos de negocios

Chile: El experto en economía circular, Manuel Ríos, presentará en el e-Seminario organizado por Aquagestión los principios básicos de este concepto y ejemplos concretos en Chile con relación a la acuicultura.

Publicado Actualizado

Los días 14 y 15 de julio Aquagestión realizará el “e-Seminario online medio ambiente: sustentabilidad, comunidades y normativas de cumplimiento ambiental”, con Salmonexpert como media partner.

Una de las exposiciones estará a cargo de Manuel Ríos, director y fundador de Alfaseta desarrollador de ideas y productos medioambientalmente sostenibles, quien presentará el concepto de economía circular y ejemplos concretos, centrado en la experiencia actual.

El empresario, médico veterinario, MBA y candidato a Magíster en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile, posee basta experiencia en la creación y gerenciamiento de empresas agropecuarias.

Su visión comenzó cuando siendo un estudiante intentó levantar una planta faenadora de jabalíes para apoyar a pequeños agricultores de Panguipulli. Paralelamente junto a un equipo de trabajo revivieron el grupo “Biogás del Sur”, donde pusieron en funcionamiento una planta de biogás a partir de los purines de una lechería.

El proceso para llegar a AlfaSeta comienza el 2016, luego de licenciar “Swinesmart” -un hardware y software de gestión que permite trazar todo el ciclo de vida de un animal, su inocuidad y bienestar, desde la granja a la mesa- y volver a Chile con el objetivo de generar una solución para resolver los objetivos de desarrollo sostenible  1, 2 y 12 de la ONU.

“La temática medio ambiental es tan sólo una parte de las cuestiones a las que dedico mi tiempo. En ésta área, he estado involucrado desde la Universidad, donde participé en distintas iniciativas al respecto. Ya en mis posgrados, me fui involucrando más, donde hice trabajos sobre el cambio climático y con mis empresas logré ser representante de la sociedad civil Chile-España en la cumbre World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y luego de la COP25 en Madrid. Ahora soy miembro de la Asociación internacional de Vertical Farming, del grupo de trabajo para la Economía Circular de EuroChile, Consultor en Economía Circular para empresas de Tecnología y parte del Circular Economy Club”, cuenta Ríos sobre su experiencia en economía circular.

Sobre este tema, el especialista plantea que la economía circular es un desafió enorme, no solamente para las industrias agropecuarias, sino también para el modelo económico vigente.

“La economía circular es una nueva forma de ejecutar y desarrollar nuevos modelos de negocios. Se diferencia totalmente de lo que hacemos hoy como gestión integral de residuos, porque impacta desde cómo y que utilizamos como recursos, hasta cómo los mantenemos por el mayor tiempo posible circulando en el mercado. Esto implica el re-pensar la gestión de operaciones en general, hasta de donde se obtiene el revenue”, explica el especialista.

Debido a la importancia de este concepto en la industria productiva, su charla “Economía circular. Imitando a la naturaleza…” del día miércoles 15 de julio estará centrada en tres tópicos principales.

“Presentaré los principios de la economía circular, desde una mirada del “estado del arte”, ya que la discusión desde la econometría ecosistémica avanza día a día desde la academia; luego intentaré explicar cómo se diferencia la economía circular de lo que realizamos hoy, que es la  "Gestión Industrial de Residuos”, para terminar hablando de los ejemplos de implementación de economía circular en Chile con relación a la Acuicultura y otras industrias”, adelanta el experto.

La inscripción en el e-Seminario es gratuita, sólo debe ingresar sus datos haciendo click aquí.

Para consultas al respecto, contáctese con Susana Cárcamo, al correo electrónico susana.carcamo@abbott.com, o al fono (+56-9) 7431 0567.