Nueva edición del libro será presentado hoy por la radio de la UACh. Foto: UACh.

Manual de Patología Clínica Veterinaria realiza actualización de conocimientos

Chile: Con la publicación de la UACh, el veterinario dispone de información relevante para evaluar la condición clínica de peces, que le permita precisar su diagnóstico, pronóstico, evolución y tratamiento.

Publicado Actualizado

Ediciones Universidad Austral de Chile presenta una nueva edición de la obra creada por el profesor Fernando Witttwer, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios, quien renueva y aumenta este manual con la colaboración de destacados académicos.

Este viernes 14, a las 11 horas, el libro será presentado en el programa “Libros con Causa” por Radio Universidad Austral de Chile, 90.1 FM, señal online en radiouach.cl y Facebook Live. Participarán como invitados su autor, Fernando Wittwer, y Carolina Escobar, coautora y además presidenta de la Sociedad Chilena de Patología Clínica Animal y miembro del directorio de la Asociación Chilena de Oncología Veterinaria.

Según informa la UACh vía comunicado de prensa, la primera edición de este manual data de 1983. Luego, tras algunas reimpresiones, en 2012 tuvo una segunda edición y, dado el sostenido avance de los conocimientos en las materias que aborda —y la utilidad teórica y práctica de la obra—, en 2021 nace una tercera edición del “Manual de Patología Clínica Veterinaria”, título desarrollado por el Prof. Fernando Wittwer.

El título fue evaluado y aprobado por el Consejo Editorial de Ediciones Universidad Austral de Chile, y luego reeditado dando origen al primer manual de su catálogo, el que se inscribe en la colección Austral Universitaria de Ciencias Silvoagropecuarias.

La publicación recorre en ocho capítulos los principales temas vinculados a la patología clínica, considerando desde aspectos generales de la disciplina a temas específicos, tales como hematología, bioquímica, enfermedades de origen metabólico, análisis de fluidos, citodiagnóstico y diagnóstico molecular.

La patología clínica, en este texto, aborda desde los animales de compañía y deporte a mamíferos, aves y peces del ámbito productivo, especialmente en la medicina preventiva de rebaños, presentando las técnicas aplicadas, así como las bases para su utilización e interpretación.

Consecuentemente, el veterinario dispone de información relevante para evaluar la condición clínica del paciente o rebaño, que le permita precisar su diagnóstico y pronóstico, junto con evaluar la evolución del cuadro y la eficacia del tratamiento.