EEUU pretende reglamentar acuicultura orgánica

Publicado Actualizado

Daniella Balin

En una nota de El Nuevo Herald se anunció la intención del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de proponer normas para la cría orgánica de pescados y mariscos. Esto significaría que en aproximadamente dos años estos productos estarían disponible en los supermercados.

La cadena minorista Wegmans ya vende pescados y mariscos orgánicos importados de Noruega y otros países. Los consumidores de estos productos por lo general son "de ingresos más elevados, lo que los hace extremadamente deseables", explicó el vicepresidente de comercialización de pescados y mariscos de la compañía, Dave Wagner. Otros minoristas, como Whole Foods, aseguraron que esperarán a que se aprueben las normas estadounidenses antes de vender pescados y mariscos con la etiqueta de orgánico.

Estados Unidos "trata de ponerse al día en materia de acuicultura orgánica", aseguró el director de programas orgánicos de la USDA, Miles McEvoy, ya que la Unión Europea y Canadá, además de otros países, ya exportan productos orgánicos a Estados Unidos.

Aún no hay claridad sobre el éxito de la normativa estadounidense en esta área, varios actores del sector, han manifestado que las exigencias podrían ser tan estrictas que terminarían siendo financieramente prohibitivas, según aseguró el diario.

"El reto es si los consumidores estarán dispuestos a pagar", declaró el director de la Asociación de Acuicultores de Maine, quien ha asesorado a la USDA sobre las normas, Sebastian Belle, finalmente "el mercado decidirá eso".

Por otra parte, algunos grupos de consumidores y ambientalistas han dicho que les preocupa que las normas no sean lo suficientemente estrictas. Las discusiones han estado definidas por las disyuntivas sobre el tipo de alimento que se les administrará a los peces y la cría en jaulas. El gobierno aseguró que las normas se basarán en recomendaciones otorgadas por la Junta Nacional de Normas Orgánicas de Estados Unidos.