Imagen referencial desinfectantes. Foto: Pixabay.

Efectividad de los desinfectantes en la eliminación de Piscirickettsia salmonis

Chile: De entre 36 desinfectantes analizados en un estudio, los que poseen como compuesto activo peróxido, dióxido de cloro y ácido peracético fueron los mas efectivos, siendo este último, el mejor.

La bioseguridad involucra todas las prácticas de higiene diseñadas para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas, incluida la prevención de la introducción de agentes infecciosos, el control de su propagación dentro de poblaciones o instalaciones y la contención o desinfección de materiales contaminados.

La desinfección se usa comúnmente como una herramienta de control para enfermedades en la acuicultura. Se puede utilizar como una práctica habitual en programas de bioseguridad diseñados para: (1) mitigar el riesgo de incursión en enfermedades específicas (prevención), (2) reducir la incidencia de enfermedades dentro de los centros (control), o (3) eliminar la enfermedad de la población (erradicación).

Los principios generales relacionados con el uso de la desinfección en centros acuícolas implican la aplicación de tratamientos químicos en concentraciones y periodos de tiempo suficientes, para neutralizar los patógenos que de otra manera tendrían acceso a los sistemas de agua y las poblaciones susceptibles.

Ensayos

Estudios experimentales han demostrado que los antibióticos y desinfectantes comúnmente utilizados en acuicultura son efectivos contra P. salmonis. Sin embargo, dicha efectividad medida bajo condiciones experimentales, puede verse afectada al aplicarla en condiciones de campo. Por lo tanto, existe la necesidad de medir la efectividad de los desinfectantes contra P. salmonis en centros de cultivo para prevenir o mitigar la propagación de esta bacteria.

En respuesta a esta interrogante científicos de Chile, España y Estados Unidos, evaluaron in vitro la efectividad y diferencias de 36 desinfectantes comerciales, en la eliminación de P. salmonis.

Instituciones involucradas

  • Universidad de Zaragoza (España)
  • Universidad Andrés bello (Chile)
  • Laboratorio ADL diagnostic (Chile)
  • Universidad de Minnesota Saint Paul (Estados Unidos)

Para ello, primero agruparon los químicos de acuerdo con su compuesto activo en siete categorías: dióxido de cloro activo (4), dióxido de cloro inactivo (4), glutaraldehído (7), hipoclorito (8), ácido peracético (8), peróxido (2) y otros (en base a amonio cuaternario y ortoftaldehído) (3).

Luego, probaron cada producto en 3 réplicas las cuales se analizaron luego de 1, 5 y 30 min a dosis (ppm) de desinfección baja, media y alta. La efectividad de los desinfectantes se evaluó mediante el recuento de unidades formadoras de colonias (CFU/ml) de la bacteria en cultivo de agar.

Observaciones

De las 972 observaciones que obtuvieron los investigadores, solo la desinfección con ácido peracético, peróxido y dióxido de cloro, causaron una reducción significativa en el número de colonias bacterianas; y además, descubrieron que a medida que se aumenta la dosis y el tiempo de acción, se potencia el efecto en la eliminación de P. salmonis. Sin embargo, el ácido paracético fue el único desinfectante en lograr un recuento de 0 CFU a la dosis más baja.

Los autores expusieron que sus resultados “proporcionan la primera cuantificación de la efectividad de varios desinfectantes que se usan en la industria salmonera chilena”. Agregando que, “la selección de un protocolo de desinfección adecuado, que incluya el tipo, las dosis y el tiempo de exposición, será clave para el éxito de los programas de bioseguridad destinados a minimizar la transmisión de P. salmonis en el país.

Revise el abstract del estudio “Effectiveness of disinfectant treatments for inactivating Piscirickettsia salmonisaquí.