Ejemplares de hembras ovígeras en salmón Atlántico mantenidas en launidad de producción de Caligus de la Estación Experimental Quillaipede Fundación Chile en Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile.

Efecto de la proporción róbalo:salmón en la biocontrolación de Caligus rogecresseyi

Chile: Nuevo reporte de Fundación Chile determina la eficiencia de distintos ratios róbalo:salmón Atlántico sobre el nivel de biocontrolación de Caligus rogecresseyi.

Publicado Actualizado

Como parte del acuerdo de colaboración entre la revista Salmonexpert y Fundación Chile, se adjunta el segundo reporte técnico realizado por profesionales de Fundación Chile, Aquadvise y Marine Harvest Chile, el cual busca comprender cuál es la mejor proporción róbalo:salmón que permitirá optimizar la eficacia de biocontrolación de Caligus regercresseyi.

Resumen

El uso de peces biocontroladores de piojo de mar en cultivo comercial de salmónidos es una tecnología utilizada Noruega y Escocia, debido al aumento de la resistencia del ectoparásito a los tratamientos químicos, entre otros.

En Chile, no se utilizan peces biocontroladores en centros de cultivo comerciales de salmónidos y no existe una regulación específica al respecto. El róbalo (Eleginops maclovinus) ha sido reportado como biocontralador (presentando una eficiencia efectiva de 48,8%) de Caligus rogercresseyi cuando es cultivado en cohabitación con salmón Atlántico en estanques. Sin embargo, en la actualidad, no existe evidencia del efecto del uso de distintos ratios róbalo:salmón Atlántico sobre el nivel de biocontrolación de C. rogecresseyi.

Lea también: “Uso de inóculos congelados en bioensayos de desafío con P. Salmonis”

El estudio de biocontrolación fue llevado a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Quillaipe, Puerto Montt, bajo la dirección conjunta del área de desarrollo de Fundación Chile, el área técnica de la empresa Marine Harvest Chile y Aquadvise, en el marco de la ejecución del proyecto Innova-Corfo titulado “Desarrollo de un tratamiento biológico contra el piojo de mar (Caligus sp.) en el cultivo de salmónidos”.

Los tratamientos evaluados fueron: Tratamiento control= 500 salmones Atlántico + C. rogercresseyi; Tratamiento 5%= 500 salmones Atlántico + 25 róbalos + C. rogercresseyi; Tratamiento 10%=500 salmones Atlántico + 50 róbalos + C. rogercresseyi. Cada tratamiento fue evaluado en duplicado.

Los resultados indican que el uso de proporciones 5% y 10% de róbalo:salmón Atlántico resultan ser efectivas para la reducción de la caligidosis en estanques de cultivo. Sin embargo, el tratamiento 10% muestra una mayor velocidad de biocontrolación.

Descargue el estudio "Uso de róbalo (Eleginops maclovinus) como biocontrolador del piojo de mar (Caligus regercresseyi) en salmón Atlántico (Salmo salar): Efecto de la proporción de cultivo en estanques.