Foto referencia salmónidos.

Efectos de C. rogercresseyi y P. salmonis sobre la fisiología de salmón Atlántico

Chile: En un estudio publicado en la revista Aquaculture, un equipo de investigadores chilenos evaluó los efectos de la infestación por Caligus rogercresseyi, en presencia del patógeno Piscirickettsia salmonis sobre los parámetros sanguíneos de Salmo salar (salmón Atlántico) bajo condiciones de terreno.

Publicado Actualizado

El bienestar animal se refiere al estado de un animal en relación con sus intentos para hacer frente a su ambiente. Para mantener su bienestar, el animal ejerce una respuesta de estrés, la cual es parte de la estrategia adaptativa para enfrentar alteraciones en la homeostasis. Los peces sufren efectos sub-letales cuando son parasitados por Caligus rogercresseyi y pueden experimentar cambios a nivel fisiológico, bioquímico, e inmunológico.

En el estudio (Effects of the ectoparasite Caligus rogercresseyi on Salmo salar blood parameters under farm conditions), los investigadores evaluaron el efecto de la infestación por C. rogercresseyi, como la presencia del patógeno P. salmonis sobre los parámetros sanguíneos de salmón Atlántico bajo condiciones de terreno, y postularon valores umbrales de carga parasitaria bajo los cuales ocurre el menor impacto en la fisiología del hospedero.

Según comentó la investigadora del Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero y autora principal del estudio, Dra. Margarita González, la presencia de P. salmonis y C. rogercresseyi alteró la fisiología del hospedero (S. salar), afectando parámetros relacionados con la respuesta de estrés, hematológicos y de gases en la sangre, observándose incrementos en los niveles de glucosa plasmática, hematocrito y pCO2. Asimismo, la investigadora explicó que la presencia de ambos patógenos provocó disminuciones en los niveles de hemoglobina y pO2.

Además, la investigadora reveló que gracias al estudio se logró la estimación de valores umbrales significativos de abundancia parasitaria para los parámetros glucosa, hematocrito, hemoglobina y linfocitos, en un rango acotado entre 4 y 11 parásitos por pez. “Por sobre este umbral parasitario, cambios significativos en la fisiología del hospedero fueron detectados”, agregó.

Finalmente, la Dra. González dijo que éste es el primer estudio en evaluar los efectos de C. rogercresseyi y P. salmonis en conjunto sobre la fisiología de S. salar y provee valores umbrales en condiciones de terreno. “A pesar que la estimación de valores umbrales es de gran valor para los programas de vigilancia y control de las enfermedades, la estimación realizada en el presente estudio es sólo una aproximación inicial que requiere de confirmación futura”, aclaró. Además, agregó que “la alta prevalencia de C. rogercresseyi y P. salmonis en la salmonicultura chilena indica la gran necesidad de mayor investigación en el desarrollo y establecimiento de indicadores de efectos de patógenos en terreno, que permita evitar los mayores perjuicios en los peces de cultivo”.

Si desea revisar el abstract o adquirir el artículo pinche aquí.