Eficiencia y sustentabilidad: alcances del FCR en salmónidos

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

Reducir el volumen de alimento utilizado para producir un kilo de salmón es sin duda uno de los principales desafíos de la salmonicultura en todo el mundo. En Chile, el valor del factor de conversión del alimento (FCR) ha variado en forma considerable en la última década, principalmente si se observa desde una perspectiva económica que relaciona kilo de alimento entregado por kilo de salmón cosechado. En este caso, el índice se elevó a cifras que llegaron a bordear el 1,9 entre los años 2006 y 2007, asociado a la situación del virus ISA protagonizada por la industria local.

A pesar de una recuperación importante en los años siguientes, a juicio de los expertos y en ojos de actores internacionales de la acuicultura, a la industria chilena aún le falta recuperar su competitividad. Y si se considera el alimento como el principal costo de producción de salmónidos, al representar cerca del 50% en la estructura de costos, el peso del FCR en la determinación de eficiencia de esta industria es relevante.

“La eficiencia productiva es una meta que todos quieren alcanzar, a través de mejores tasas de conversión y menos mortalidad. Claramente, un mejor FCR da fe de un uso más eficiente de los recursos, en términos económicos y ecológicos. Se entiende que no es posible identificar un factor responsable de los resultados ya que existe gran variabilidad y se trata de un índice influido por diversos aspectos como biología de los peces, genética, calidad del smolt, medio ambiente, alimentación, alimento, aspectos sanitarios, el factor humano, entre otros. El buen manejo se transforma en una tarea particular de cada empresa y es muy difícil extrapolar o entregar recetas comunes para todos”, expresó Valentina Tapia, gerente general  de AVS Chile, magíster en Acuicultura y Nutrición de Peces.

Adicionalmente, a la presión económica o de eficiencia, se agrega la del mercado. Hoy, los consumidores se encuentran más informados –y demandan mayor información– acerca de los productos que están comprando o comiendo. “En este sentido, a través de la Global Salmon Initiative, la industria del salmón se ha planteado mejorar su imagen a través de la promoción de una industria más sustentable, que incluye por ejemplo, consumo responsable de los recursos o biomasa silvestre necesaria para producir un kilo de proteína para consumo humano”, detalló Valentina.

Y llevando el tema a la realidad, el director de Investigación Dr. Pablo Ibieta, agrega que en la actualidad, si bien existen nuevos desafíos para la producción de salmónidos, existen nuevos desarrollos de conceptos nutricionales, mejor tecnología para la entrega del alimento y más conocimiento en torno al tema; que han llevado a algunas empresas a mejorar sus índices.

Las diversas aristas, conversación, avances y desafíos en torno a esta temática serán abordados en el próximo Science Week, a realizarse en noviembre próximo. Mayores informaciones al mail: mjose.gonzalez@avs-chile.cl