Patrick Campbell, nuevo vicepresidente de la División Salmón de BioMar. Foto: BioMar.

Ejecutivo de BioMar destaca nueva conciencia de salmonicultores chilenos

Chile: El recién nombrado vicepresidente de la División Salmón de la empresa, Patrick Campbell, afirma a Salmonexpert que los productores nacionales hoy están enfocados en la biología de los peces, el medio ambiente y la sustentabilidad.

Publicado Actualizado

El grupo BioMar anunció recientemente el nombramiento de un nuevo vicepresidente de la División Salmón, que toma el cargo desde hoy 15 de enero. En entrevista con Salmonexpert, Patrick Campbell afirma que la filial chilena ha sido y continuará siendo una operación muy importante para la empresa que elabora alimentos acuícolas.  

“El director ejecutivo (CEO) de BioMar, Carlos Díaz, apoyará inicialmente mi trabajo en Chile, lo que me permitirá poner el foco necesario en la industria del salmón en Europa. BioMar Chile ha estado operando muy bien bajo el actual liderazgo y confiamos en que continuará progresando durante este período de transición inicial. A lo largo de mis 20 años de carrera en BioMar, he trabajado ampliamente con Chile y espero volver a estar involucrado con esta industria y encontrarme con todos los clientes muy pronto”, señala Campbell.

¿Le parece que el buen momento del mercado salmonicultor chileno es sostenible en el tiempo?

Tras la crisis del virus ISA en Chile, las regulaciones han ido cambiando, pero más importante ha sido que la conciencia de los productores y la forma de producir salmón han cambiado, enfocándose más hacia la biología de los peces, el medio ambiente y la sustentabilidad.

Lo que se observa en Chile no es coincidencia, es resultado de una buena gestión. La zonificación del país, los períodos de descanso, las regulaciones sanitarias, mejores prácticas, mejores alimentos, infraestructura... Todo ello se ha desarrollado para hacer de la industria una más sustentable. Como en toda producción biológica ocurrirán eventos, sin embargo, creo que Chile ahora se encuentra tan preparado como otras naciones salmonicultoras que interactúan con este país.

Regulaciones y consolidación

¿Son correctas las nuevas regulaciones que se aplicaron en la industria chilena del salmón y que controlan el crecimiento de la producción?

Se puede discutir mucho sobre regulaciones y éstas nunca serán perfectas para todos. Sin embargo, deben ser vistas desde la perspectiva de entrega de un beneficio común a todos. En términos generales, pienso que están orientadas en una dirección correcta, que es hacia controlar densidades por aspectos sanitarios.

Pienso que lo que podría faltar es la posibilidad de mover y fusionar licencias, y de esa forma Chile podría tener menos puntos de cultivo, de mayor tamaño y con mayor distancia entre ellos. Habiendo dicho esto, los modelos de negocio vinculados a desempeño sanitario son, por supuesto, una buena forma de avanzar hacia una producción cada vez más sustentable.

¿Le parece beneficiosa la consolidación de la industria chilena del salmón vía fusiones y adquisiciones?

Nosotros creemos que la consolidación en Chile, en el largo plazo, implica un desarrollo positivo tanto desde un punto de vista comercial como desde las condiciones sanitarias. Sin embargo, es necesario que ocurra de buena manera. Sustentabilidad y, especialmente, las condiciones sanitarias dependen del comportamiento y gestión de los productores. Pienso que un enfoque más común hacia menores, pero más grandes centros de cultivo, manejo de zonas y manejo de stock serán más fácilmente logrado con menores actores.

Trayectoria de Patrick Campbell

El nuevo vicepresidente de la División Salmón de BioMar, Patrick Campbell, ocupaba anteriormente el cargo de director general de la unidad de negocio escocesa y anteriormente estuvo al mando del área R&D del grupo. El ejecutivo ha sido uno de los principales impulsores del establecimiento de una presencia comercial sólida de la empresa en Australia, y trabaja en la firma danesa desde 1998, donde comenzó como desarrollador de productos.

Una señal muy importante en las últimas transacciones hechas en Chile es la confianza de diferentes actores en la industria chilena debido al buen desempeño y predictibilidad de los resultados. En el pasado, todos los altos y bajos en desempeño sanitario, crecimientos descontrolados, enfermedades, no hacían de este un mercado muy atractivo. Sin embargo, ahora podemos ver grandes inversionistas dispuestos a poner recursos en esta gran industria, en la medida que las condiciones naturales en Chile hacen de éste un lugar ideal para producir salmón.

Lanzamiento de SmartCare

¿Qué tipo de nuevas dietas deberán ser tendencia en la industria chilena del salmón?

Vemos una tendencia hacia la salud y el bienestar de los peces a través de nutrición clínica, y en la búsqueda de peces más saludables existen herramientas disponibles que deberían ser utilizadas. Contamos con productos funcionales enfocados en la salud –como nuestra serie SmartCare pronta a lanzarse en Chile– que permiten la adaptación nutricional y de ingredientes ayudando al productor a reducir los riesgos que enfrentan a diario en sus operaciones.

También hemos visto una tendencia, en el último par de años en la producción en Chile, hacia dietas de mayor densidad nutricional y alto desempeño con resultados productivos a lo menos iguales a los obtenidos en Escocia y Noruega. Asimismo, veremos cada vez más clientes deseando diferenciarse y contar su propia historia a través de la creación de marcas específicas y, al ser el alimento una parte importante en ello, veremos nuevos conceptos hechos a medida creados sobre la base de la colaboración a través de toda la cadena de valor.