Andrés Streuly, participando en V1 (individual). foto: Andrés Streuly.

Ejecutivo del área salmonicultora participará en Campeonato Mundial de canoa polinésica

Chile: Andrés Streuly, profesional de Marine Farm y perteneciente al club Náutico Viento Sur, actualmente es el número uno de Chile en la especialidad, e integrará el primer equipo de nuestro país que participará en una cita mundial de este deporte ancestral.

Publicado Actualizado

Entre el 16 y 26 de julio se desarrollará en Tahiti el 18º Campeonato Mundial de Va’a, en el cual Chile participará por primera vez con un equipo y competirá en V6 (embarcaciones de 6 palistas) y V1 (Individual).

Según lo comentado por Andrés Streuly, ejecutivo de Marine Farm el team de Chile participará en categoría elite en la modalidad V6 en 500 mt y 1.500 mt. y V1 500 mt.  Igualmente estará presente en la delegación un V1 Damas y un técnico.

“Personalmente, en V1 competiré en categoría Master. A pesar de que soy uno de los V1 más rápido del equipo nacional, no competiré en Open, ya que tengo más posibilidades de avanzar en la categoría Master”, explica.

Este campeonato mundial de sprint se realiza cada dos años y en esta oportunidad competirán cerca de 30 delegaciones con más de 2 mil atletas inscritos por países y por clubes, con categorías desde los 14 a los 70 años.

“Chile nunca ha estado en un campeonato de este tipo y nuestro objetivo como V6 y V1 será tratar de llegar a alguna final. Sabemos que es tremendamente difícil ya que existen países muy fuertes y de tradición en este deporte como Tahití, Nueva Zelanda y Canadá, pero será primera vez que nos mediremos en estas instancias y queremos apuntar a eso”, manifestó Streuly.

“En el mismo campeonato, una vez que terminan las pruebas por países, comienza un mundial de clubes donde competiremos en V6 y V12 (doce palistas), ya que estarán presentes seis chilenos más de los clubes de Maitencillo y Santiago, con los que se conformarán las embarcaciones, puesto que no pueden correr en el mundial de clubes más de la mitad de palistas por embarcación que hayan competido en el mundial por países. Lamentablemente, no podré correr por mi verdadero club “Viento Sur” ya que solo puedo ir por un Club y los demás palistas son de otros clubes”, comentó el profesional.

Andrés Streuly, profesional de Marine Farm. Foto: Andrés Streuly.

Trabajo y deporte de elite

Andrés es Ingeniero Acuícola de la Universidad Andrés Bello y trabaja como gerente técnico en la empresa salmonicultora Marine Farm hace 11 años. Toda su vida ha estado ligada al deporte, siendo seleccionado nacional de Canotaje Olímpico en los tiempos de universidad, con importantes logros en Juegos Odesur 98, Juegos Panamericanos Winnipeg 99 y Mundial 99. Después, pasó por el Running, al Trail y el triatlón, pero hace 3 años volvió a remar y descubrió este singular deporte ancestral, que mezcla la pasión por la competencia, remar y el mar.

Padre de familia y con un gran desarrollo profesional en Marine Farm, se enfrenta día a día con el desafío de poder entrenar para una cita de esta envergadura. “Me costó decidirme a participar del proceso selectivo ya que sabia que, de clasificar, significaría un gran desafío poder entrenar como corresponde. Hasta el momento, creo, he podido entrenar lo suficiente, sin embargo, no siempre se puede entrenar como uno quisiera, ya que hay prioridades como la familia y el trabajo que se deben compatibilizar, además del clima que en estas fechas le ponen su cuota extra de dificultad”, recalca Andrés.

Para este profesional y deportista no ha sido fácil tener que ausentarse fin de semana por medio para ir a entrenar con la selección, “pero afortunadamente tengo una familia y una esposa que me apoyan y me facilitan las cosas. Por otro lado, la empresa en que trabajo, Marine Farm, que ha conocido mi pasión por los deportes desde siempre, me ha dado las facilidades de poder asistir a estos eventos deportivos lo cual se valora mucho”, expresa Streuly.

Aprovechando que estará en Tahiti, Andrés igualmente participará, el 28 de julio, en la 31º versión del Te Aito, una de las regatas más ancestrales, masivas e importantes del mundo, en la cual correrán más de mil embarcaciones en V1 y la prueba mayor será de 28 kms.