Ejecutivos de la industria perciben deterioro de sus negocios

Chile: Resalta la mayor incertidumbre percibida en la macrozona norte a raíz de los ajustes en la actividad minera y en la macrozona sur por la situación de la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

Las empresas y los bancos en Chile dan cuenta de mayores restricciones en las condiciones financieras, dijo el Banco Central (BC) en su Informe de Percepciones de Negocios, revelado recientemente y que recoge la visión de la administración de unas 200 empresas para el cuarto trimestre de 2015. “Varios bancos señalan estar realizando esfuerzos importantes para evitar el deterioro de los pagos”, se afirma también en el estudio, según informó La Tercera.

“Los entrevistados indican que los bancos han concentrado sus esfuerzos en evitar el no pago, limitando de forma importante la entrega de nuevos créditos y ampliando los procesos de renegociación”, precisó en su apartado de la macrozona norte.

En sectores de ese mismo territorio, complementó, se indica que los bancos han seguido prestando, aunque enfocados en clientes con buena posición financiera y exigiendo mayores garantías y antecedentes.

“La banca aumenta sus restricciones cuando hay un ciclo a la baja, porque hay más riesgo y, precisamente, porque tiene que responder por el dinero de los ahorrantes”, explicó Alejandro Alarcón, economista y ex gerente general de la Asociación de Bancos (Abif). Añadió que los riesgos no provienen del manejo de los bancos, sino del entorno, que ha estado determinado por la desaceleración local, entre otras razones.

El reporte consignó que, en general, los “encuestados anticipan un 2016 que tendrá resultados similares o inferiores a los de 2015”, se revela en el documento.

Dispersión

Las entrevistas mostraron una creciente dispersión de opiniones en relación al escenario de negocios en la macrozona centro: “Una parte de ellos continúa señalando que la economía se encuentra en un proceso de ajuste y no creen que se haya tocado fondo aún”.

Otros casos destacaron un mejor desempeño hacia fines del 2015, que se logró principalmente por el mayor esfuerzo de ventas. “De todas formas, ellos no prevén un comportamiento muy distinto del actual en los siguientes trimestres (…) Ello, dadas las escasas señales que perciben sobre un mayor impulso, especialmente considerando la incertidumbre en torno al mercado laboral, el ambiente político y los escasos proyectos de inversión”, planteó.

Minas y salmones

El informe advirtió que “resalta la mayor incertidumbre percibida en la macrozona norte, a raíz de los ajustes en la actividad minera, y en la macrozona sur, por la situación de la industria salmonicultora”.

Se han percibido bajas importantes en el nivel de gasto, más disponibilidad de mano de obra, menores pretensiones de renta y mayor cuidado de las fuentes laborales, destacó, respecto al sector norte del país. Al aludir en particular a la Región de Antofagasta, dijo que se aprecia un “drástico deterioro” respecto de hace trimestres recientes y que se percibe una “elevada incertidumbre sobre el desempeño de los negocios para 2016”. Esto, por la concentración de la gran minería y la caída del precio del cobre.

En los sectores ligados al comercio de la macrozona sur, gran parte de los sondeados reportó ventas menores o con bajo crecimiento comparado con igual período de 2014. “La industria agroalimentaria sigue afectada por el bajo precio en dólares de estos productos, tanto en los rubros lechero como salmonicultor”, acotó.

Puntualizó que las firmas proveedoras de la salmonicultura acusan los efectos de la menor demanda de servicios e insumos, de la presión a la baja de sus precios de venta o del retraso de los plazos de pago. “La mayoría estima que este año dicho escenario se acentuará, debido a la difícil situación financiera de algunas salmoneras, así como por el nulo aumento de la producción para este año y decrecimiento previsto para el próximo”, dijo.