Marco Vindas, investigador del NMBU/Veterinary College, señala que el ejercicio hace que el salmón sea más robusto y proporciona un mejor bienestar animal. Foto: Håkon Sparre / NMBU.

Ejercicio incrementaría la salud mental y física de los salmones

Noruega: Científicos descubrieron que, gracias al ejercicio físico, hay muchos cambios positivos en el cerebro de los peces. Estos son los mismos resultados encontrados en mamíferos.

Publicado Actualizado

Es conocido que el ejercicio físico es bueno para la salud mental de los humanos. Ahora una investigación realizada por investigadores noruegos y holandeses muestra que esto también se aplica al salmón de cultivo.

“El salmón nada mucho, así que pensamos que era hora de analizar qué sucede en el cerebro cuando el salmón recibe un entrenamiento físico”, explica el investigador y becario postdoctoral en el NMBU Veterinary College, Marco Vindas.

Los investigadores llevaron a cabo el experimento en el que sometieron a salmones Atlántico a un flujo alto de agua en un estanque, donde al cambiar su posición, los peces podían elegir por sí mismos cuánto querían nadar.

“Creemos que esto es una ventaja, porque de la misma manera que nosotros los humanos, hay algunos que son un poco más aficionados al ejercicio que otros”, indica.

También, el investigador enfatiza en que a pesar de que usaron un flujo máximo de agua, otros diseños pueden proporcionar velocidades más altas, lo que no es necesariamente saludable para los peces.

Aumento de la capacidad mental

El experimento duró ocho semanas y los científicos estudiaron cómo el ejercicio físico afectaba el cerebro de los peces. “Lo que vemos es que hay muchos cambios positivos en el cerebro. Estos son los mismos resultados encontrados en mamíferos”, señalaron.

Vindas detalla que descubrieron, con el ejercicio, se forman nuevas células cerebrales en los peces y que también encontraron cambios positivos en el cerebro. “Estos cambios se han asociado con una mayor capacidad mental. Desafortunadamente, esto no se probó en este experimento, pero es algo que estamos probando actualmente”, sostiene el científico.

Mejora de la calidad del filete

Un mayor número de células en diferentes partes del cerebro y los cambios en el tejido cerebral tendrían efectos positivos adicionales.

“Uno es un mejor bienestar de los peces, ya que podrán manejar mucho mejor el estrés que los peces que no fueron sometidos a ejercicio. Además, los efectos los evidenciamos en los peces que al finalizar el estudio resultaron significativamente más grandes”, expresa el experto.

Esto significa, según Vindas, que la calidad de la carne del salmón mejora significativamente y que el pez sometido a ejercicio se desarrolla mejor con su entorno, aumentando su bienestar.

Puede leer más sobre este experimento en el artículo científico " Swimming exercise enhances brain plasticity in fish".