Cada estructura de 521 m puede producir 50 mil toneladas de salmón al año. Foto; Pure Atlantic.

El centro de cultivo de 50 mil toneladas

Noruega: La firma Pure Atlantic anunció la intención de invertir NOK 3.300 millones para construir una estructura de 521 metros capaz de producir 50 mil toneladas de salmón al año.

Publicado Actualizado

La empresa fue fundada hace tres años por Tom Henrik Sundby, Svein Johnny Naley, Helge Olav Vikshåland y Kåre Jostein Larsen, quienes han trabajado en varios diseños para nuevos sistemas de producción de pescado. Una última versión fue enviada a la Dirección de Pesca noruega como parte del programa de solicitud de licencias de desarrollo, que comenzó el 1 de enero de 2016.

El plan es almacenar en el buque smolts de 100 gramos de smolt, y engordarlos hasta un peso de 4,5 kg. La capacidad de producción sería de 50.000 toneladas de pescado por año. El CEO de la firma Svein Johnny Naley comentó a nuestro medio asociado kyst.no que la idea original vino de Kåre Jostein Larsen, quien tiene experiencia en el desarrollo de acuicultura en tiera en Portugal.

"Todo comenzó cuando empezamos a estudiar tanques de casco único. Nos dimos cuenta de que esto era demasiado caro. El principal desafío era suministrar suficiente agua rica en oxígeno. Ya habíamos decidido en ese momento que no utilizaríamos la tecnología de jaulas convencionales", dijo Naley.

Luego de esto, se les ocurrió que podría ser más fácil mover los tanques contenedores de peces a través del agua, en lugar de bombear agua a través de los tanques. En base a esta filosofía, pasaron por una variedad de métodos sobre cómo diseñar los tanques de casco y alevinaje para lograr esto.

"Finalmente, terminamos con un concepto en el que tomamos agua dulce en la proa de la nave, que es transportada a través de un canal de suministro que atraviesa toda la longitud del buque. Luego se distribuye esta agua fresca a los tanques de cultivo a estribor y babor ", explicó.

La entrada y la salida del agua está 10 m bajo la superficie del agua, esto porque se reduce la exposición a piojos de mar y se limita el impacto de las olas. También será posible ajustar la latitud y la longitud del barco, lo que significa que podría ser trasladado a un área donde la temperatura del agua se adapte a una especie en particular.

Naley comentó que varios de los empleados de la compañía han trabajado en la industria acuícola. Los propietarios han gastado hasta ahora NOK 2 millones en este proyecto, mientras que se espera que la embarcación terminada tenga un costo de alrededor de NOK 3.300 millones, incluidos estudios de viabilidad e ingeniería detallada.

"Ahora necesitamos NOK 50 millones para ingeniería y modelado antes de que podamos comenzar el proyecto", detalló Naley.

Evitar la congestión costera

El director de Pure Atlantic cree que hay suficientes centros de cultivo en mar convencionales a lo largo de la costa de Noruega. "La propagación de enfermedades y parásitos está limitando el crecimiento de volumen en este segmento", reflexionó. "Vemos dos vías navegables para el crecimiento de volumen: la primera es a través de instalaciones cerradas en mar o tierra y la segunda es llevar los peces al océano, donde realmente pertenecen", comentó con una sonrisa.

La compañía tiene la intención de llevar la estructura más allá del límite de 12 millas de la zona económica noruega, donde hay menos problemas con piojos y enfermedades. Será operado por una tripulación de veinte personas en el lado marítimo, mientras que alrededor de diez más serán necesarios para cuidar los peces.