Unidad de almacenamiento de cartón para reciclaje de Resiter, en planta Cardonal de Multiexport Foods. Foto: Archivo Salmonexpert.

El desafío de aumentar la reutilización de residuos acuícolas

Chile: Revalorizar los residuos que genera la salmonicultura es uno de los objetivos de la empresa Resiter, que extendió su trabajo hacia la región de Magallanes, desde Los Lagos.

Publicado Actualizado

Resiter es una empresa dedicada a la gestión de residuos que, a través del reciclaje, la revalorización y la reutilización de ellos, tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental de las compañías productivas. Resiter realiza un amplio trabajo con empresas del rubro salmonicultor, entre las que se destaca Multiexport Foods.

Actualmente, Resiter atiende a más de 25 clientes en Puerto Montt y Chiloé, a partir de un trabajo en centros de acopio, bases y plantas, donde presta servicios a otras industrias regionales, tales como la lechera, celulosa y retail.

Según lo explicado a Salmonexpert por el jefe comercial zona sur de la empresa, Julio Lienlaf, “el principal objetivo de Resiter con todos nuestros clientes, es la revalorización de los residuos. Es así como se elaboran planes de trabajo dirigidos y focalizados a la necesidad de cada empresa, a través de un levantamiento previo, donde se le presenta la opción más viable que nos pueda conducir a recuperar el mayor volumen de residuos”.

Julio Lienlaf, jefe comercial zona sur Resiter. Foto: Resiter.

¿En qué consiste el trabajo que realizan con la industria salmonicultora?

La tarea comienza segregando en el origen los distintos tipos de residuos que generan las plantas, luego los retiramos, transportamos y logramos su disposición final. En esta línea, hoy tenemos clientes que generan grandes volúmenes y a quienes les instalamos equipos de acuerdo a su necesidad: compactadores, contenedores, máquinas enfardadoras, siempre con personal especializado de Resiter.

¿Aplican en su trabajo la Economía Circular?

Efectivamente, nuestra compañía fijó el rumbo hacia este horizonte, con la necesidad de poder preservar los recursos naturales y el medio ambiente. Todos aquellos residuos generados en la región con posibilidad de reciclar y revalorizar son procesados, para reutilizarlos en una segunda etapa o para un subproducto. Como parte de este proceso, Resiter adquirió una empresa de reciclaje en Punta Arenas, donde hoy nuestra atención se extiende en toda la región de Magallanes.

¿Cuáles han sido los principales desafíos de tratar los residuos que genera la industria acuícola?

Hoy tenemos un desafío importante en la región de Los Lagos. Es de conocimiento público la crisis que vive la zona, y nuestra opción es buscar nuevas oportunidades para los residuos que se generan en las plantas. Estamos aumentando los indicadores de gestión, bajando costos que implican llevar a rellenos en otra región y recuperando de mejor forma las instalaciones de nuestros clientes.

Unidad de almacenamiento de chatarra para reciclaje. Foto: Archivo Salmonexpert.

Por último, cabe destacar que Resiter actualmente cuenta con dos bodegas transitorias de residuos reciclables, una ubicada en Puerto Montt, en el sector de La Vara, que cuenta con resolución para recepcionar cartón, polipropileno, polietileno de alta y baja, pet, pcv y hdpe.

Mientras que una segunda bodega, en tanto, está ubicada la ciudad de Castro, en el sector de Piruquina, la cual tiene autorización para el acopio de cartón, plásticos y polipropileno.