Saltar al contenido principal

“El descanso de tripulantes de naves en el sur está sobre el promedio internacional”

Foto: Armasur.
Foto: Armasur.

Chile: Desde Armasur afirman que en la zona sur austral, en un año, 240 días son de embarco y 120 días de descanso, mientras que a nivel nacional son 270 días de embarco y 90 días de descanso.

El sindicato de trabajadores de la empresa naviera Patagonia Wellboat, en medio de la negociación de su primer contrato colectivo, está realizando una solicitud relevante para el sector: mejorar el sistema de descansos, con el fin de alcanzar la dinámica de 1 día trabajado, 1 día descansado. 

Actualmente, los trabajadores del barco de proceso Taniri de Patagonia Wellboat, se desempeñan con la jornada 1x1 a partir de este año. ¿Se trata de una tendencia que se continuará extendiendo en la industria naviera chilena? 

Al respecto, el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, señala a Salmonexpert que “primero es necesario ponerse en un contexto general. En tráficos internacionales, donde lo que prima son banderas de conveniencia, con buques muy grandes que navegan por todo el mundo, las dotaciones tienen normalmente a contratos de embarco a plazo fijo y un sistema de trabajo de seis meses de embarco, al cabo de los cuales se otorgan 15 días de feriado legal. Es decir, si lo anualizamos, en 360 días se embarcan 330 días y descansan 30 días”.  

“En navegación marítima nacional, lo que prima y regula es el Código del Trabajo y los períodos de embarco son generalmente de 120 días, al cabo de los cuales la dotación tiene derecho por ley a un día de descanso por cada domingo y festivo más sus vacaciones proporcionales. Anualizando, en 360 días el embarco es de 270 días y el descanso es de 90 días”, comenta el directivo.

Combinaciones múltiples

En la zona sur austral, de acuerdo con Henríquez, “la navegación que se realiza es próxima a la costa, especialmente en aguas interiores. Los buques son de un tamaño más reducido normalmente que en navegación marítima internacional y nacional. Predominan distintos sistemas de trabajo/descanso conforme tamaño buque, servicio que se presta y operaciones. El 25% de los oficiales tiene sistemas trabajo/ descanso de 3x1, el 70% de 2x1 y el 5% de 1x1”.  

“Las combinaciones son múltiples de cuánto es el período de embarco, dependiendo principalmente de la operación, características del buque, entre otras cosas. El promedio ponderado de las cifras que nosotros conocemos indica que el tiempo medio de embarco es de 30 días y el tiempo medio de descanso es de 15 días, es decir, un promedio ponderado de 2x1. Anualizando, en 360 días, el embarco es de 240 días y el descanso es de 120 días. Es decir, muy por sobre lo que se otorga en navegación marítima tanto internacional como nacional”, asegura al respecto el presidente de Armasur.

En países como Noruega, los sistemas de trabajo/descanso son de 1x1, normalmente 30/30. Sin embargo, sostiene Henríquez, “la diferencia sustancial con nuestra realidad en la zona sur austral es que el mismo buque en Noruega y haciendo básicamente lo mismo, allá es tripulado por 5-6 personas y acá en Chile con 10 a 12 personas. Acá tenemos sistemas de equivalentes al 1x1 (el 5%), pero acotados a buques con servicios específicos, rutas cortas de altas maniobras donde los sistemas son 2 días de embarco por 2 días de descanso, o bien 15x15 o 20x20”.

“La tendencia en la industria naviera mundial es tener cada vez menos dotaciones, probablemente mejores relaciones de trabajo/descanso y alta tecnología. A eso debemos apuntar y estamos apuntando”, recalcó el presidente de Armasur.

Regularización 

Por su parte, la gerente de Arasemar, Soledad Zorzano, indicó a Salmonexpert que “respecto de los turnos 1x1, claramente la emergencia sanitaria evidenció la urgencia de flexibilizar la regulación laboral. En la actualidad, solamente se permite hasta 12 días para los buzos por ejemplo, y así con otras funciones”. 

“Hemos de trabajar para que se regularice el período de embarco y descanso, adaptándose a realidades operacionales tan diversas como las áreas lejanas de trabajo donde hay que transportar personal por períodos más prolongados versus trabajar cerca de la base de operaciones o la realidad de la empresa. Ello, resguardando los deberes y derechos de empleador y trabajador, es un tema que hemos planteado por años a las autoridades locales y nacionales, que retomaremos en breve”, expuso Zorzano.

Lea también: