“El Gobierno quiere aplicar una Ley de Pesca 2.0 en la salmonicultura”

Chile: El gerente general de Salmones Aysén, Pablo Cajtak, afirmó a Salmonexpert que Subpesca, por medio de los cambios en las tablas de bioseguridad, está armando cuotas de producción.

Publicado Actualizado

A través de un Informe Técnico, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura propuso a la industria del salmón la creación de un nuevo nivel de bioseguridad deficiente, lo que corresponde a bioseguridad Baja 4, asociado a una disminución en la densidad de cultivo de un 75%. Al igual que la modificación del puntaje considerado para el elemento productivo, en el sentido de asignar puntajes negativos cuando se proyecten crecimientos de siembras, diferenciando aquellos que aumenten hasta un 3% respecto de expansiones por sobre el 3% en salmónidos.

Frente a esto, Pablo Cajtak, gerente general de Salmones Aysén, afirmó a Salmonexpert que están totalmente en desacuerdo. “Desde el punto de vista técnico no nos cuadra, porque el aspecto sanitario en la industria chilena está mejor que nunca, con mortalidades bajas, uso de antibióticos disminuido y pesos de cosecha altos, con lo que se no observa para nada el empeoramiento del que habla la autoridad sectorial”.

Argumentos

Cajtak manifestó que Subpesca esgrime la aparición de un caso de virus ISA en la región de Aysén, de Cermaq, “siendo que la enfermedad es muy difícil de erradicar en Chile, para la cual existe un control preventivo y una acción inmediata y coordinada ante los brotes que se dan cada año. En Noruega se conocen entre 10 y 12 casos de virus ISA y no han disminuido la producción de salmón. La misma directora nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo, ha señalado que el estatus sanitario del sector en nuestro país está en terreno positivo”.

Para el ejecutivo, “la medición que está realizando Subpesca es tendenciosa, dado que está diciendo que la intención de siembra es superior al período productivo anterior, encendiendo alarmas sanitarias, mostrando una intención de siembra, que puede o no materializarse, como una siembra real que generalmente es más baja que mencionada la intención de siembra. Acá lo que se está haciendo es un control de la producción. Ese es el tema de fondo. Esto es Ley de Pesca versión 2.0, ya que con los cambios en las tablas de bioseguridad se están armando cuotas de siembra: será imposible optar por el camino de la Densidad y las empresas deberán elegir el Programa de Reducción de Siembras”.

¿Y quién podrá producir? El gerente general de Salmones Aysén respondió que “el que tiene cuotas. Y si quiere entrar un nuevo actor, no podrá, dado que no produjo salmón en el período anterior y la única forma de ingresar al mercado será comprando a una compañía existente, lo que es muy difícil, ciertamente. Es exactamente igual a la cuestionada Ley de Pesca. Un Gobierno debiera preocuparse no de controlar la producción, sino de desarrollarla. Con esta nueva regulación no crecerá el empleo ni los proveedores del sector salmonicultor, pese a que la demanda mundial está fuerte. Es una medida completamente contraria al progreso”.

Además, “no puede ser que la misma semana en que se hará la declaración de siembras se concrete un cambio regulatorio. A lo menos se tendría que efectuar una consulta con los tiempos prudentes para consensuar este tema. ¿Qué hacemos con los peces? Tenemos los smolts, realizamos las inversiones, estamos comprando jaulas y todo lo necesario para la actividad del primer semestre de 2019 y ante la bioseguridad Baja 4 no podremos materializar parte de nuestros planes”, admitió Cajtak.