AKVA group Chile asegura que, con la irrupción de nuevas tecnologías, incluso pueden generarse más plazas laborales en tareas que aún no se han inventado. Foto: AKVA group Chile.

El impacto de la creciente automatización en la salmonicultura chilena

Chile: El gerente Comercial de AKVA group Chile, Christian Stange, afirma que con la automatización, los colaboradores de la industria del salmón no serán reemplazados mayoritariamente, “sino que su cualificación pasará por la optimización de sus atributos”.

Publicado Actualizado

Dada la irrupción de nuevas tecnologías sobre todo en los últimos años, realizamos una encuesta a nuestros lectores, preguntándoles “¿Dónde impactará más la automatización de la salmonicultura chilena?”. En ese sentido, el 56% de las personas respondieron que será en plantas de proceso, y el 44% en centros de cultivo.

Una voz autorizada para hablar de este tema es AKVA Group Chile, donde su gerente Comercial, Christian Stange, manifestó a Salmonexpert que el desarrollo de tecnologías de automatización, Inteligencia Artificial (IA) y robótica de ciertos procesos en la industria nacional del salmón ya es una realidad: “es una propuesta de valor, de planificación, de acceso a la información en tiempo real, que nos permite anticiparnos y reaccionar oportunamente en el momento”.

A nivel de industria del salmón, de acuerdo con el ejecutivo, se ve la automatización en diversas áreas: en la inspección y reparación de redes de cultivo, en la medición de parámetros ambientales, en la implementación de diseños de equipamiento como fondeo, redes, jaulas. “Hoy ya contamos con tecnologías en diversos procesos productivos como: asistentes de procesos de alimentación, equipamiento en plantas de proceso y packing, sistemas de inspección de centro de cultivo, análisis de información productiva, entre otros. En los centros de cultivo es más difícil la automatización básicamente por la conectividad, y en planta es mucho más fácil dicha implementación”.

Christian Stange, gerente Comercial de AKVA group Chile. Foto: AKVA group Chile.

Implementar nuevas tecnologías y automatización determinan el tipo de colaboradores requeridos por las empresas, afirma Stange. En lo inmediato, éstos no serán reemplazados mayoritariamente, “sino que su cualificación pasará por la optimización de sus atributos; hoy es necesario desarrollar competencias más blandas como capacidades de coordinación, planificación, liderazgo positivo, trabajo en equipo, a la par con formaciones técnicas, profesionales y/o ejecutivas. Incluso habrá nuevas plazas laborales en el mundo acuícola, en tareas que aún no se han inventado”.

“Por ejemplo, los operadores de robots son ya una realidad hoy y una plaza más. Así, se modificarán ciertos puestos de trabajos actuales como los encargados de alimentación de los centros, quienes al disponer de estos softwares de IA, contarán con mayor cantidad de información ya procesada, lo que facilitará la toma oportuna de decisiones. Destaca también la implementación de plantas de procesos más tecnificadas”, detalla el gerente Comercial de AKVA Group Chile.

Ventajas

Entre las ventajas de la automatización, según el ejecutivo, se encuentran la preservación del medio ambiente, la reducción de costos operacionales, el incremento de la velocidad y la confiabilidad de la producción, “además permite disponer de mejores análisis de la información, disminuir accidentes, ver la trazabilidad de los productos y servicios y el desarrollo de nuevos productos, lo que genera un mayor grado de competitividad con más perspectivas de crecimiento”.

La compañía, por su parte, cuenta con un software de IA, AKVA Observe -desarrollado por su socio estratégico Observe Technologies- que completa un análisis detallado del comportamiento de los peces, identifica situaciones de riesgo y ayuda al operador a optimizar la alimentación, integrándose fácilmente con el hardware existente en el sitio. “Todas las alertas del sistema se cargan en la nube para un aprendizaje automático adicional y se utilizan para actualizar la IA del sitio y optimizar la asistencia en tiempo real en ese lugar”, expone Stange.

“Disponemos también de un servicio de robot, el FCN-8, para limpieza de redes in situ a través de operación remota, para ciclos de crianzas completos, que elimina el fouling adherido a la red, permitiendo que los peces tengan condiciones óptimas de agua para su cultivo y por consiguiente el crecimiento esperado. Un piloto que opera en una sala de control, maniobra el joystick con el que controla el movimiento. El ROV registra un rendimiento individual de limpieza sobre 10.000 m2 al día, limpia paredes, fondos y red lobera. Los robots son monteados en barcos con el propósito de entregar la independencia que exige un servicio de este tipo, con lo cual se llega rápidamente a cada centro de cultivo y se presta un servicio donde no intervenimos con la operación y funcionamiento del sitio”, señala el gerente Comercial de AKVA group Chile.