Los experimentos mostraron que los peces que crecen rápidamente desarrollan pieles más gruesas antes que los peces que tardan más en comenzar a ingerir alimento. Fotografía: Sissel Albrektsen © Nofima.

Krill hidrolizado duplicó crecimiento de smolts en primeras seis semanas en mar

Noruega: Doce semanas después de ser liberados en el mar, los salmones alimentados con krill hidrolizado pesaban 130 gramos más que los peces del grupo de control, según el experimento de Nofima.

Publicado Actualizado

Los experimentos llevados a cabo en el instituto noruego de investigación acuícola Nofima muestran que los smolts de salmón que consumen alimentos que contienen krill hidrolizado comerán considerablemente más y su peso aumentará durante sus primeros días en el mar.

Después de que los smolts de salmón se liberan en el mar, a menudo luchan por obtener una nutrición adecuada y muchos de ellos mueren durante el primer año como resultado del estrés y las lesiones. En cooperación con el productor de krill Rimfrost, los investigadores de Nofima han intentado agregar krill hidrolizado al alimento para smolts y los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores.

Para sus experimentos utilizaron OlyPep, una proteína hidrolizada hecha de krill antártico, según la publicación del medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Buenos resultados

“En nuestros experimentos, observamos que las cantidades relativamente pequeñas de krill hidrolizado agregadas al alimento produjeron excelentes resultados. Notamos que los smolts comienzan a alimentarse rápidamente y vimos un mayor aumento de peso. Los peces más grandes y robustos pueden mejorar rápidamente la situación económica de los acuicultores”, dijo Sissel Albrektsen, investigadora principal de Nofima.

Se utilizaron dos métodos diferentes para añadir krill hidrolizado al alimento de smolt, es decir, antes de la extrusión o como recubrimiento superior en gránulos de alimento ya preparados. Los efectos del alimento con krill hidrolizado añadido se compararon con una dieta de control que contenía una formulación similar, pero sin krill hidrolizado.

Los resultados muestran que la adición de pequeñas cantidades de krill hidrolizado tiene un impacto positivo en el consumo de alimento y el crecimiento, pero existen diferencias obvias en los efectos que dependen del método utilizado para agregar proteína de krill al alimento.

Los gránulos de alimento que han sido recubiertos con krill hidrolizado producen los mejores resultados y los peces comienzan a comer rápidamente tan pronto como se liberan en el mar. Esto se debe a que los compuestos solubles en agua que recubren los gránulos se filtran rápidamente y se mezclan con el agua que rodea al smolt. Estos compuestos estimulan el apetito de los peces y hacen que comiencen a comer inmediatamente después de la transferencia de agua de mar.

Crecimiento más rápido

El krill hidrolizado agregado como recubrimiento superior dio como resultado un crecimiento de smolt más del doble en comparación con aquellos peces que fueron alimentados con una dieta de control durante sus primeras seis semanas en el mar. Doce semanas después de ser liberados en el mar, estos peces pesaban 130 gramos más que los peces del grupo de control.

El alimento que contenía krill hidrolizado añadido antes de la extrusión también resultó en una ingesta de alimento y un crecimiento sustancialmente más altos en comparación con la dieta de control, pero los efectos fueron menos marcados que los logrados con los gránulos con recubrimiento superior.

Se encontraron algunas ligeras diferencias en la digestibilidad de los aminoácidos, donde el alimento recubierto con krill hidrolizado produjo los mejores resultados, pero esto no explica las principales diferencias en el crecimiento. El krill hidrolizado contrarresta el desarrollo de la enfermedad del hígado graso, lo que indica que los nutrientes se convierten eficazmente en el salmón.