Imagen referencial de planta de proceso. Foto: Archivo Salmonexpert.

El mayor ausentismo laboral que afecta a las plantas de proceso de salmónidos

Chile: En algunas plantas de salmón, el ausentismo laboral supera el 30%, por mayores licencias médicas en medio de la pandemia y a causa de bonos gubernamentales como IFE Universal.

Publicado Actualizado

Las turbulencias relacionadas a la pandemia por Covid-19 han traído una serie de dificultades a la industria salmonicultora chilena, entre ellas, se encuentra el expansivo ausentismo laboral en las plantas de procesamiento. 

De esta manera, en el marco de su presentación a los inversionistas, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, ejemplificó que en su planta de proceso de salmónidos ubicada en Talcahuano, el ausentismo laboral ha estado en niveles superiores a 30%, llegando incluso a 35% algunos meses. 

Según lo expuesto por Balbontín, se ha observado mayor entrega de licencias médicas y también ha influido el otorgamiento de bonos estatales como IFE Universal en el ausentismo laboral, el cual se está supliendo con el uso de plantas ligadas a terceros y el incremento de la automatización, aunque lo más importante continúa siendo la mano de obra intensiva en buenas condiciones. 

El subgerente de Seguridad y Salud en el Trabajo y Subcontratación de Australis Seafoods, Javier Cisternas, señala que el ausentismo, por lo general, “está asociado a conceptos no laborales en relación con licencias médicas por temas de salud. Asimismo, un factor importante a considerar es que en las plantas de proceso existe una alta vinculación familiar entre colaboradores, es decir, trabajan personas que integran los mismos núcleos familiares, incluso completos, en donde probablemente una afección o situación involucre a más de una persona”.

Por concepto de licencias comunes (no laborales), el ausentismo alcanza 17% en Australis Seafoods, en el caso de fallas y permisos 2%, y en relación a situaciones laborales (accidentes o enfermedades profesionales) 1%. “La gestión en esta materia se debe centrar en analizar las causas principales de ausentismo y generar un plan integral como industria. Para ello, es clave integrar a las mutualidades dado que cuentan con el personal especializado para ello”, afirma Cisternas. 

“Asimismo, se debe actuar de manera preventiva, antes que se generen las licencias o fallas, ello implementando iniciativas que vayan en beneficio directo del bienestar de las personas como, por ejemplo, modalidades de trabajo que permitan la conciliación familiar y laboral, generando redes para que puedan acceder a asesorías o capacitaciones que les brinden herramientas para su desarrollo personal y profesional, entre otros”, detalla el representante de Australis Seafoods.

Mientras que gerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing, remarca que en la empresa las tasas de ausentismo laboral varían entre un 8% y un 12% “y hemos llegado a peak puntuales de cerca de un 30% en algunos días lunes, sobre todo después de fines de semana largo y pago de sueldo. En todo caso, lo relevante en estos últimos meses, más que el ausentismo laboral, ha sido la dificultad para llenar vacantes al interior de nuestra compañía y que finalmente es un problema en todas partes”.

Si bien hay un porcentaje de ausentismo laboral que se puede explicar debido al riesgo de contagio en plantas de Salmones Austral, “no representa la variabilidad que existe en estos días específicos que hemos detectado. Lo más importante hoy, es minimizar el riesgo de contagio entre nuestros colaboradores y para eso las personas deben respetar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y estar al día con su esquema de vacunación, que es un aspecto clave para salir adelante de esta pandemia”, apunta Castaing.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines, Marta Oyarzo, admite que “muchas mujeres han dejado de trabajar por el cuidado de sus hijos, dado que no hay salas cuna, ni jardines infantiles funcionando. Igualmente, los bonos gubernamentales han provocado que varias personas tomen la opción del ausentismo laboral, además de las licencias por estrés o enfermedades asociadas a la pandemia Covid-19”.