Arturo Clément exponiendo en seminario de SMA. Foto: Salmonchile.

“El medio ambiente es prioritario para la industria del salmón”

Chile: En el Taller se repasaron importantes materias sobre el cumplimiento, avances y fiscalización ambiental por parte de la SMA. Participaron representantes de empresas, el Superintendente de Medio Ambiente, Carlos Franz, el Director Regional de Pesca, Eduardo Aguilera, el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, además del equipo de Salmonchile e Intesal, de acuerdo con lo informado por el gremio mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

El pasado martes 30 de enero se realizó un Taller organizado por la Superintendencia de Medio Ambiente e Intesal de Salmonchile, denominado “Evaluación de cumplimiento ambiental del sector acuícola, oportunidades de mejora”, el cual convocó a más 60 representantes de empresas productoras y proveedoras del sector, con el fin de actualizarse sobre los avances en fiscalización y cumplimento ambiental.

Lea también: "SMA convoca a empresas salmonicultoras en taller de asistencia al cumplimiento ambiental"

El encuentro contó con la participación del Superintendente de Medio Ambiente (SMA), Carlos Franz quien explicó los avances que ha tenido la SMA en los últimos años y destacó los beneficios de los Programas de Cumplimiento para la industria del salmón y otras, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, la denominada “Fiscalización 3.0”.

Por su parte, el Presidente de Salmonchile, Arturo Clément, agradeció la presencia de Franz y explicó la relevancia de medio ambiente para la industria. “El medio ambiente es prioritario para la industria del salmón. Las empresas y todos los que pertenecemos a este sector hemos tomado conciencia del tema ambiental, especialmente tras los distintos incidentes ocurridos en los últimos años, sabemos que es prioritario para el negocio, para su rentabilidad y sobre todo para el futuro y el cuidado del medio ambiente”.

La jornada continuó con la exposición de la Jefa de Fiscalización, Claudia Pastore, quien expuso sobre la sistematización de los hallazgos en informes de fiscalización del sector salmonero. Además, la abogada Gabriela Tramón, explicó cómo se realizan los procedimientos sancionatorios en la SMA y las herramientas de incentivo al cumplimiento, como los Programas de Cumplimiento.