“El mercado ha reaccionado rápida y fuertemente al alza”

Chile: Los precios continúan al alza efecto de la pérdida de biomasa por el bloom de algas.

Publicado Actualizado

A través de su carta dirigida a los accionistas de Multiexport, el presidente ejecutivo de la salmonicultora, José Ramón Gutiérrez, reconoció que, si bien a fines de 2014 el pronóstico para la industria para el año 2015 era de estabilidad, algunos hechos que ocurrieron en la arena política y económica mundial cambiaron drásticamente el panorama para la industria. Entre ellas figura el bloqueo comercial impuesto por Rusia a algunas importaciones provenientes de la Unión Europea, según informó El Mercurio.

En este contexto, también explicó que, si bien el bloom de algas afectó al 15% de la producción nacional, como contrapartida de la pérdida de volumen que implicó para la industria el fenómeno, "el mercado ha reaccionado rápida y fuertemente al alza, mostrando aumentos de precios de 35% en pocas semanas". Por esta baja en la producción, Gutiérrez aseguró que "es opinión de consenso en el mercado que los precios del salmón atlántico durante el resto del año 2016 y el 2017 debieran mantenerse a un nivel alto debido al shock de oferta que experimentará el mercado".

Finalmente, el ejecutivo afirmó que los precios del salmón Atlántico debieran mantenerse en niveles altos en los años 2016 y 2017.