Foto: Pixabay.

El nuevo despertar de Corea del Sur que está impulsando al salmón chileno

Chile: El mercado de Corea del Sur quintuplicó sus compras de salmón chileno, a precios muy elevados, ya que tanto restoranes como fiestas están hoy sin restricciones sanitarias en ese país.

Publicado Actualizado

Antes de la pandemia, Corea del Sur se estaba posicionando como un mercado emergente para el salmón chileno, sin embargo, las restricciones sanitarias asociadas al Covid-19, principalmente en Asia, llevaron a que este destino cayera fuertemente para los envíos del producto nacional. 

Pero en estos momentos, en palabras de los productores nacionales, Corea del Sur experimenta un nuevo despertar en la demanda por salmón chileno. Tanto es así que, según las cifras de Aduanas, los retornos por exportaciones durante el primer trimestre de 2022 registraron US$17,8 millones, ocho veces más que en igual período de 2021. 

Lo mismo ocurrió con los volúmenes de salmón chileno recibidos en Corea del Sur: anotaron más de 2.800 toneladas en los primeros tres meses de 2022, cinco veces más que en el mismo lapso del 2021, en medio de elevados precios del producto nacional, de acuerdo con datos de Aduanas. 

Frente a esto, Jorge Guzmán, gerente Comercial de Salmones Aysén, manifiesta que “Corea del Sur volvió con muchas ganas post Covid, pues el país estaba totalmente dormido, en cuanto a demanda de salmón chileno, lo cual se revirtió en este último tiempo luego de liberar restricciones para los restoranes y las fiestas”.

“Este mercado se encontró con muy poco stock de salmón, dado que no existía demanda a causa de la pandemia, y actualmente el país está pagando US$20 por el producto fresco, siendo un gran nivel de precio. Además, en esta época, se realizan muchos festivales en la zona, lo que beneficia las ventas”, comenta Guzmán. 

Según estudios de ProChile, los consumidores coreanos están muy preocupados por su bienestar y salud, por lo cual existe un alto interés en alimentos sanos y funcionales, incorporando fuertemente en su dieta productos del mar. 

En Corea del Sur, los pescados en orden de preferencia se consumen como fresco, frío y, por último, congelado. Algunos se comen crudos ("Hoi", o "Sashimi"), siendo el precio un factor determinante, donde el salmón cuenta con una posición protagonista en los gustos de las personas.

Luego, Chile y Noruega son los países que mayoritariamente participan en el mercado del salmón, ocupando gran parte de las importaciones de Corea del Sur, donde el primer país vende en mayoría productos congelados y el segundo, frescos.