El parasitismo altera el microbioma de la mucosa del salmón Atlántico

Canadá: Estudio exploró la evolución de la comunidad microbiana epidérmica de salmón Atlántico durante la infección por L. salmonis.

Publicado Actualizado

Las interacciones entre el parásito, el huésped y la microbiota asociada al huésped se entienden cada vez más como determinantes importantes de la progresión de la enfermedad y la morbilidad causadas por ectoparásitos.

Los piojos de salmón, incluyendo el copépodo parásito Lepeophtheirus salmonis y Caligus rogercresseyi, son quizás el problema más importante que enfrenta la acuicultura del salmón Atlántico, después de la sostenibilidad de materias primas para el alimento de los peces.

Los piojos de salmón parasitan la superficie del pez, se alimentan del moco, las escamas y el tejido subyacente. En tanto, las infecciones bacterianas secundarias son una fuente importante de morbilidad asociada. Los costos y pérdidas atribuidos a la infección por el piojo del mar, han sido estimados en US$ 320 millones anuales a nivel global. En el Atlántico Norte predomina una sola especie (Lepeophtheirus salmonis), causando infestaciones durante todo el año en los centros de cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar), con efectos concomitantes para la salud de los peces, así como para la economía y sostenibilidad de la acuicultura.

En este escenario, un reciente estudio de acceso abierto “Parasitism perturbs the mucosal microbiome of Atlantic Salmon”, publicado en la revista Scientific Reports, detalla el seguimiento de la diversidad y composición de la microbiota superficial en ejemplares de Salmo salar infectados con L. salmonis comparándolos con peces controles que no estaban afectados por el parásito.

Entre los peces infectados se observó una reducción significativa de la riqueza microbiana, una diversidad elevada, así como una desestabilización altamente significativa en la composición de la comunidad microbiana, en comparación con los controles.

Aunque no se puede detectar a nivel individual, el análisis en red de taxones microbianos en peces infectados reveló la asociación de múltiples géneros patógenos (Vibrio, Flavobacterium, Tenacibaculum, Pseudomonas) con altas cargas de piojos.

Si bien este trabajo no demostró un vínculo entre la infección de piojo y patógenos secundarios individuales, el análisis reveló que gremios patógenos y no patógenos presentes en las comunidades de peces infectados se correlacionaron con infecciones de alta y baja intensidad, respectivamente.

Finalmente, los autores concluyeron que la perturbación del microbioma mucosal puede promover la patología a través de la proliferación de géneros patógenos endógenos y/o a través de la disminución de la resistencia a la colonización oportunistas exógenos.