Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura, exponiendo en el Senado.

El plan de Subpesca para relocalizar 500 concesiones de salmón da primer paso

Chile: La Autoridad concretará las primeras relocalizaciones, en la región de Magallanes, para sacar las concesiones de salmón ubicadas al interior del Parque Nacional Alberto D’Agostini.

Publicado Actualizado

Hace algunos días, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, expuso en el Senado que el proceso de relocalización de concesiones salmonicultoras, tras un largo proceso, está dando su primer paso con proyectos técnicos aprobados, dentro de la región de Magallanes, zona en la que se está construyendo una nueva industria. 

Desde Subpesca señalan a Salmonexpert: “Esperamos que prontamente se concreten las primeras relocalizaciones de la región de Magallanes, que tienen por objeto iniciar la salida de las concesiones ubicadas al interior del Parque Nacional Alberto D’Agostini”.

“Hasta el momento existen nueve solicitudes de relocalización que cuentan con su proyecto técnico aprobado por parte de esta Subsecretaría -en la región de Magallanes- y están en etapa de revisión final por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, por lo que esperamos que se materialice, prontamente, su otorgamiento definitivo”, indica la Autoridad.

Frente al Senado, Gallardo admitió que el proceso de relocalizaciones de concesiones acuícolas se trabó durante un tiempo por situaciones cartográficas y de banco natural, donde en esto último tenían presupuesto acotado, pero lograron que la Dipres lo fortaleciera. A la fecha, existe un total de 270 solicitudes en trámite: 74 en la región de Los Lagos, 183 en Aysén y 13 en Magallanes.

Según la exposición realizada en el Senado por el Jefe de la División Acuícola de Subpesca, Eugenio Zamorano, la propuesta de la Autoridad implica que aproximadamente 500 concesiones de salmón deberían relocalizarse, de un total de 1.320 que opera la industria, manteniendo la superficie y al mismo tiempo, se concretarán fusiones de dos o más de dichos centros de cultivo. 

Así las cosas, se prevé reducir 18% el espacio de acuicultura, de concesiones otorgadas, avanzando en centros más grandes y distanciados entre sí, para más sustentabilidad. La subsecretaria indicó en su presentación ante el Senado que se priorizará mover sitios cercanos al borde costero y con problemas de recirculación de agua, y si se opta por mantenerlos en la misma zona, se impulsará a tener cultivos multitróficos, donde participen pescadores artesanales, por ejemplo. 

Por ende, desde Subpesca manifiestan que pretenden seguir tramitando, con celeridad, las demás solicitudes que se encuentran en análisis para que, una vez cumplidos todos los requisitos legales y reglamentarios, se pueda materializar su otorgamiento. “Paralelamente, estamos llevando a cabo un proceso de búsqueda continua de sitios o agrupaciones de concesiones de salmones que reúnan las características y condiciones para elaborar nuevas propuestas de relocalización”. 

“Nuestra apuesta es que, al existir menos concesiones, más grandes y más distanciadas, esto traerá consigo beneficios sanitarios y ambientales, además de facilitar la fiscalización del sector”, aseguran desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.