Imagen referencial de salmónido. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

El proyecto que busca etiquetar los salmones chilenos que han usado antibióticos

Chile: Un grupo de senadores busca que un pez que utilizó antimicrobianos, tenga sello de advertencia, para información del consumidor. Sernapesca asegura que ello es prematuro para acuicultura.

Publicado Actualizado

Un grupo de senadores presentó hace algún tiempo un proyecto de ley para establecer normas contra la resistencia antimicrobiana, donde, de acuerdo con la iniciativa parlamentaria, “en el caso de Chile, por tratarse del segundo productor mundial de salmónidos, este tipo de actividad tiene especial protagonismo en la lucha global para enfrentar este problema”.

En específico, un punto del proyecto de ley llama la atención, porque da un paso más allá respecto a lo que ya se reporta a la Autoridad. “Los productores, distribuidores e importadores de todo tipo de alimentos -como el salmón- que utilicen antibióticos en sus procesos, deberán informar al consumidor final, del nombre, tipo y cantidad de los antibióticos inoculados en los animales de crianza para consumo, expresada ella en composición porcentual y por unidad de peso, según lo establezca el Reglamento Sanitario de los Alimentos”, se detalla en la iniciativa parlamentaria.

Asimismo, el proyecto de ley de un grupo de senadores chilenos indica que “los alimentos que por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presenten altos contenidos de antibióticos, según así lo determine el Reglamento Sanitario, deberán ser rotuladas con la palabra "precaución", "advertencia" o con otra denominación equivalente”. 

Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, cuenta a Salmonexpert que “fuimos invitados a la Comisión de Salud del Senado, para hablar sobre el proyecto que busca prevenir la resistencia antimicrobiana. Allí, dimos cuenta de las mejores prácticas de bioseguridad y de gestión sanitaria, que han permitido disminuir el uso de antibióticos en la salmonicultura”.

“Es muy importante, porque se discutió el tema de los sellos -en alimentos que utilicen antibióticos en su proceso-, que fue usado por el Ministerio de Salud de manera exitosa, en aspectos como sodio, nivel de calorías, grasas saturadas y azúcares, pero pensar en etiquetado en productos de la acuicultura o de cualquier producción animal en términos de la uso de antimicrobianos, todavía es prematuro, pues se requiere una educación al consumidor”, asegura Gallardo.

Lo que sí, la directora nacional de Sernapesca recalca que “promovemos la transparencia en la información del uso de antibióticos por ciclo productivo de salmón, además de la trazabilidad del mar hasta la mesa. Sobre el comercio internacional, uno de los Estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal radica en promover la prevención en la Resistencia Antimicrobiana, por lo que todas las medidas que tomen los países en mejores prácticas, siempre será una positiva carta de presentación y un punto excelente de competitividad del sector acuícola”. 

Por su parte, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, manifiesta a Salmonexpert que “los salmones cumplen con las reglas internacionales del CODEX Alimentario y, actualmente, las certificaciones de sustentabilidad analizan minuciosamente el uso de antibióticos en los procesos de producción de la industria. Gracias a certificaciones y sellos emitidos por Autoridades o casas certificadoras, el salmón chileno puede entrar a exigentes mercados como Estados Unidos y Japón y los consumidores pueden tener la confianza de que en el producto es completamente seguro para el consumo. En esta línea, cualquier regulación nueva para el mercado nacional debiese estar en concordancia con las normativas y prácticas internacionales”.

“Es importante señalar que el uso de esta medicina es fundamental para la crianza de cualquier proteína animal y que en el caso del salmón es regulada, entre otros, por Sernapesca y administrada por veterinarios bajo receta médica sólo con fines de tratar enfermedades, en concordancia a estrictos criterios de bienestar animal”, deja en claro Ramírez.

Asimismo, precisa el gerente general de Intesal, “en la industria nacional existe un compromiso y un acuerdo de colaboración con la ONG Monterey Bay Aquarium para reducir el uso de los antibióticos en un 50% al 2025. Es más, en el último reporte de avance de este proceso se apreció cómo a la fecha se ha reducido en un 25% su uso, pasando de 412 gramos por tonelada cosechada en 2017 a 293,6 gramos en 2019”.

Mientras que para la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile), el uso metafiláctico de antimicrobianos en salmones “es relevante para un adecuado control de enfermedades de alta prevalencia y riesgo de mortalidad como el SRS. Todo esfuerzo institucional en moderar la resistencia antimicrobiana no debe olvidar que el tratamiento de grupos de animales enfermos es un deber, en el marco de mantener un adecuado bienestar animal y coherente con el concepto de One Health impulsado por la OMS”.