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“El salmón tiene un gran espacio para aumentar su consumo en Chile”

Flavio Araya, director de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.
Flavio Araya, director de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Chile: El director de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Flavio Araya, afirma que el salmón nacional puede ser más parte importante de la dieta escolar Junaeb, la que hoy está compuesta mayoritariamente de Pangasius.

Luego de exponer en el seminario “¿Cómo innovar para que Chile aumente el consumo de productos del mar al 2027?”, el director de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Flavio Araya, conversó con Salmonexpert acerca de cómo elevar el consumo interno de salmón, que actualmente se sitúa en niveles bajos.

Para el directivo, el salmón, con total seguridad, “tiene un gran espacio para aumentar su consumo interno, considerando que se quiere elevar de 13 a 20 kilos per cápita este índice para todos los productos del mar, pues ya tiene un volumen importante generado, a diferencia de otras especies acuícolas emergentes”.

Araya señaló que el salmón puede ser parte más importante de la dieta Junaeb, la cual actualmente está compuesta mayoritariamente de Pangasius. Un ejemplo de ello es Mowi Chile, que tras un acuerdo con los distribuidores, entregará su producto de manera subvencionada -por sus propios recursos- para los almuerzos escolares de la región de Los Lagos, 1 vez al mes.

¿De qué otras formas se podría aumentar el consumo de salmón en Chile?

Se debieran más alternativas de formato y presentaciones al consumidor chileno, con mayor valor agregado, que vayan más allá del típico filete, el que luego usualmente es cocinado a la plancha por las personas. Ello, tal como se hace en los mercados de exportación.

Pese a que las compañías están enfocadas en la exportación, existen empresas que sí están haciendo esfuerzos por desarrollar un mercado interno, pero se debe tener en cuenta que la venta en Chile jamás podrá competir con la del extranjero, aunque sí se puede mejorar lo local.

Según sus palabras, el salmón es del gusto de varios en Chile, pero se realizan pocas preparaciones.

Aquellos que ven la televisión y gustan del programa “La Divina Comida” de Chilevisión, se darán cuenta que el salmón es usado en muchos de los menús preparados, estando entonces en la mente de personas que son influenciadoras.

Sin embargo, uno también puede darse cuenta que casi siempre son las mismas preparaciones del salmón, esto es, a la plancha. Y allí hay un desafío de la industria nacional, para que exista mayor diversidad de platillos con este producto.

¿Cómo se logra esto?

Esto se logra a través del trabajo con distintos chefs, para que ofrezcan una carta más variada ligada al salmón en sus restaurantes, y también por medio de las ferias libres y de las cocinerías, donde es posible extender la preparación de platos más elaborados con el producto. Un buen ejemplo de ello es Perú, que instaló con estas fórmulas sus pescados y mariscos en la mesa de la gente, a todo nivel.

Otra manera es hacer todo un trabajo de desarrollar un consumo de salmón a nivel de educación básica y secundaria, donde en Perú, por ejemplo, incluso se vincula a los profesores ya que es parte de la malla curricular difundir el uso de productos del mar por sus amplios beneficios, generando así estudiantes embajadores de pescados y mariscos.

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