Gerente Comercial de Australis Seafoods, Derek Kohn. Foto: Australis Seafoods.

El trabajo de Australis para aumentar el consumo de salmón en Chile

Chile: La empresa está evaluando abrir más tiendas propias a nivel nacional, y además, la recepción de su marca de salmón La Cosecha del Mar en el país, está siendo positiva y en crecimiento.

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Tomando en cuenta el consumo interno de salmónidos, según estudio del IFOP, aumentó de 3,4 a 3,5 kilos per cápita en Chile durante 2020, siendo la cifra más elevada hasta el momento si se toman en cuenta las estadísticas públicas desde 2017, superando al mismo tiempo a los atunes que anotaron 1,7 kilo por habitante el año pasado.

Al respecto, el gerente Comercial de Australis Seafoods, Derek Kohn, da a conocer a Salmonexpert el trabajo que realiza la compañía en el mercado chileno, donde en canales mayoristas comercializa sus productos de marca global Southring, The Southern Frontier Seafood, mientras que para los segmentos minoristas, y al detalle, utiliza La Cosecha del Mar.

A fines del año pasado, lanzaron "La Cosecha del Mar", marca de salmón para Chile. ¿Cómo van las ventas de este producto, en qué canales se realiza? 
La Cosecha del Mar es una marca orientada al consumidor final, a todos quienes busquen alimentarse en forma sana, entretenida y quieran incorporar el salmón en su dieta habitual. Se desarrolló especialmente para ventas en canales minoristas tanto en Chile como en Latinoamérica y su principal objetivo es ofrecer una línea de productos de salmón con formatos novedosos, pero además con ideas de preparación y recetas para facilitar a nuestros consumidores cocinar y aprovechar al máximo la versatilidad del salmón como una alternativa a las proteínas tradicionales. Esta es una categoría nueva y la recepción ha sido muy positiva. 

La vendemos en nuestras tiendas Australis retail y en algunos supermercados y tiendas de conveniencia a lo largo de Chile. En término de venta, naturalmente aún representa un porcentaje más bien bajo del total de las ventas de la compañía, sin embargo, lo que nos mueve es el objetivo de largo plazo, que es el acercar el salmón al público nacional, que los chilenos lo incorporemos dentro de nuestra dieta habitual y lo sintamos propio, un producto chileno, de nuestras aguas.

 ¿Evalúan lanzar nuevas marcas de salmón para venta en Chile o bien, comercializar nuevas presentaciones?
Con el paso del tiempo, el consumo de salmón en el mundo ha ido adaptándose a nuevas tendencias en las que los consumidores buscan productos nutritivos, entretenidos, fáciles de preparar y sanos. El salmón calza con estas expectativas y creo que aún hay mucho espacio como para ampliar la oferta de productos y presentaciones, así que me parece que en la categoría hay muchas oportunidades para desarrollar cosas nuevas.

¿Con cuántas tiendas propias operan para venta de salmón en Chile, buscan abrir más?
Actualmente operamos tres tiendas, una en Santiago, otra en Puerto Natales y otra en Puerto Varas. Desde cada una de éstas, abastecemos también otras ciudades como, por ejemplo, Punta Arenas, Viña del Mar, Valparaíso, la zona centro sur y otras comunas dentro de Santiago. Estamos evaluando la posibilidad de ampliar la red de locales. Es algo que está en consideración.

¿Qué porcentaje de sus ventas representa el mercado chileno y a cuánto aspiran llegar?
Medido en volumen, las ventas nacionales representan alrededor de un 5% de las ventas totales. Es un porcentaje que ha ido aumentando, lo que es positivo, sin embargo, creemos aún hay espacio para crecer y como compañía estamos haciendo los esfuerzos para desarrollar el mercado nacional, con ejecutivos con foco en él, con servicio, con marcas, nuevos productos y trabajando de la mano con canales de venta y distribución. 

¿Chile puede transformarse en un mercado más importante para el salmón chileno?
Sin duda. Vemos una muy positiva recepción y creciente interés por parte de nuestros clientes y consumidores. Me parece que se ha venido haciendo a nivel de industria, un trabajo de aumentar y visibilizar la oferta de salmón en Chile, de facilitar el acceso. Esto es un proceso gradual que ha avanzado y se ha visto reflejado en las positivas cifras publicadas hace unos días por el IFOP, en el que detallan que el consumo per cápita de salmón en Chile el 2020 fue un 3% superior a la del 2019.

¿Es un desafío a concretar aumentar las ventas online de salmón en Chile?
A pesar de ser desafiante, las ventas online es un canal que está en proceso de crecimiento y desarrollo. Aún es más común para bienes de consumo no alimenticios, sin embargo, ya se ve en la categoría alimentos perecibles, el desarrollo de aplicaciones y una red de almacenaje y logística que permitirá mantener la cadena de frío en la ruta del salmón hacia el consumidor.