La estrategia de vacunación Renogen + Pentium mostró los mejores resultados. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Elanco: estrategia de vacunación contra BKD muestra buenos resultados

Chile: En un ensayo experimental in vivo, los peces con la estrategia de vacunación desarrollada por la empresa mostraron una sobrevida del 96% y pesos promedios más altos con respecto al control.

Publicado Actualizado

Ayer, en el hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, la empresa Elanco realizó un seminario donde presentó los resultados de sus ensayos experimentales con los cuales evaluó la respuesta inmune y nivel de protección de su vacuna contra la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD, por sus siglas en inglés).

Marilyn Wolter, líder de la unidad donde se realizó el ensayo y miembro del grupo global de Servicios de Asistencia Técnica de Elanco, fue la encargada de presentar los resultados.

Condiciones experimentales

El ensayo in vivo se realizó en la unidad experimental de Elanco Puerto Varas entre junio y noviembre de 2018, donde el objetivo fue evaluar diferentes estrategias de vacunación frente a un desafío con un aislado de la bacteria, obtenido desde Magallanes.

Se emplearon 325 salmones Atlántico divididos en cinco grupos, incluyendo el control. Los peces fueron mantenidos a 10,5ºC en agua dulce, donde la primera vacunación se realizó a los 15 gramos y la segunda a los 45 gramos (670 UTA después de la primera vacunación).

Cacterísticas de la vacuna Renogen desarrollada por Elanco

  • Vacuna viva heteróloga para la prevención de BKD y SRS.
  • Contiene 1,0x105–5,0x105 ufc de Arthrobacter sp.
  • Se puede utilizar en salmón Atlántico, coho y trucha arcoíris.

Luego, el desafío con el patógeno se hizo mediante inyección intraperitoneal a las 1.282 UTA. Dentro de los parámetros evaluados se incluyó la mortalidad, signos clínicos, peso promedio final de sobrevivientes, parámetros inmunológicos e IFAT BKD de riñón y bazo.

Sobrevida del 96%

Sobre las mortalidades acumuladas, en el grupo control llegaron al 38%, en el grupo A a un 25%, en el grupo B 12% y en los grupos C y D solamente tuvieron 1,5% de mortalidad.

En cuanto a estos dos últimos grupos, la experta expuso que "en ambos grupos la mortalidad fue bastante baja. Ese 1,5% de 65 peces significa que murió sólo un pez por cada uno de los grupos".

Luego, informó que el signo clínico más común en los peces positivos a BKD fue la renomegalia, pero que solamente fue observado en 3% de los peces del grupo C y en el 5% de los peces del grupo D.

Distintos grupos y estrategias utilizadas en el ensayo (click para agrandar). Fuente: Elanco.

Estos resultados fueron corroborados por IFAT para saber si la característica estaba asociada a la presencia de la bacteria.

"Quiero destacar los grupos C y D, donde en un 90% y 86% de los peces, respectivamente, no se detectó la bacteria", planteó Wolter, argumentando que al ser una infección intraperitoneal, "el hecho de que estos dos grupos hayan sido capaces de bajar la carga bacteriana para llegar a un nivel no detectable es algo destacable".

Por último, la representante de Elanco también recalcó la diferencia en los pesos promedio de los distintos grupos.

“Una vez terminado el ensayo, los peces control pesaron en promedio 89 gramos. En el grupo A, con una vacunación Renogen, ya la talla era un 22% más alta, llegando a los 109 gramos. El grupo B llegó a las 135 gramos y finalmente los grupos C y D alcanzaron los 150 gramos, por lo que concluimos que además de no haberse infectado, tuvieron la capacidad de crecer más”, afirmó la experta.

La vacuna Renogen ya se encuentra disponible en el mercado.