Eliminan aranceles al 92% del comercio entre países de la Alianza del Pacífico

Chile: Entre otras materias relevantes, se cuentan las nuevas reglas de origen y una mayor protección al comercio transfronterizo. Protocolo entró en vigencia ayer, domingo 1 de mayo.

Publicado Actualizado

Un nuevo hito en el comercio exterior chileno y un paso concreto hacia la integración regional significa la entrada en vigencia del protocolo adicional de la Alianza del Pacífico (AP), bloque que desde 2012 componen Chile, Colombia, México y Perú, según informó El Mercurio.

Desde ayer, domingo 1 de mayo, se eliminaron todos los aranceles para el 92% del comercio en el grupo y el restante 8% alcanzará de manera progresiva un arancel de 0%. Hoy, debido a los tratados de libre comercio (TLC) entre Chile y los integrantes del grupo, la exención alcanza el 86% del intercambio comercial entre Chile y el resto de los miembros, porcentaje que varía según cada país.

El director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Andrés Rebolledo, afirmó que el documento "recoge los temas que tradicionalmente se incluyen en los TLC en materia arancelaria". Asegura que "con ello se avanza en los objetivos delineados por los cuatro países para incrementar el comercio y la inversión".

Según proyecciones de la Direcon, la Alianza del Pacífico será la 5ª economía más grande del mundo en 2020, superando a países como Alemania y Rusia. Hoy es la 7ª, con el 52,7% del comercio de A. Latina y el 3,1% del comercio mundial.

Plazos diferidos

Hay un grupo de productos -más sensibles para el bloque- cuyos aranceles se eliminarán en un plazo de entre 3 y 17 años. Ente ellos están, por ejemplo, la leche en polvo y los quesos. También se decidió que el azúcar quedara excluida del trato preferencial.

Según Rebolledo, con el protocolo "buscamos lograr economías de escala y desarrollar cadenas de suministro más integradas". Además, intentamos "impulsar una mayor integración comercial en la región para alcanzar niveles más elevados de competitividad en los mercados de terceros países".

En cuanto a las reglas de origen, que permiten determinar cuándo un bien puede acogerse a preferencias arancelarias, en la AP se negoció una normativa única, con el fin de buscar la integración regional y otras flexibilidades cuando los insumos no se encuentren entre los miembros.

Por ejemplo, se acordó que los jugos de manzana deberán estar fabricados solo a partir de manzanas obtenidas en los cuatro países de la AP, siendo que Chile es el principal exportador de manzanas del bloque.

En cuanto a las medidas sanitarias y fitosanitarias, una de las bases del protocolo es aumentar la transparencia de su aplicación con el uso de evidencia científica. Este aspecto es fundamental para Chile, ya que solo las exportaciones de frutas, alimentos procesados y salmón a los miembros de la AP superaron los US$ 990 millones en el 2015.

También se contempla la protección del comercio transfronterizo de servicios y el resguardo a las inversiones que realicen personas de un país en alguno de los países de la AP.

En materia de telecomunicaciones, se garantiza a las empresas de los cuatro países poder prestar servicios en cualquiera de los miembros del bloque.

Asimismo, se establece un procedimiento de solución de controversias relativas a la interpretación, implementación o aplicación del acuerdo.