Embajador de EE.UU. confía en que salmonicultores superen bajos precios

Chile: Michael A. Hammer visitó un emprendimiento en Frutillar y se refirió al complicado momento del sector.

Publicado Actualizado

El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, trabajó para tres presidentes: Bill Clinton, George Bush hijo y Barack Obama. Este último, el año 2013 lo designó representante de EE.UU. en nuestro país, función que empezó a realizar el 2014, según informó El Llanquihue.

De visita por Frutillar, Hammer se refirió a la profunda crisis que vive el sector salmonicultor en la zona.

Estados Unidos es uno de los mayores importadores del salmón chileno. ¿Cuál es su posición frente a la crisis de competitividad del salmón y que puede generar masivos despidos?

En cada industria hay períodos que no siempre van a ser de crecimiento a causa de complicaciones. Los empresarios chilenos en distintos ámbitos tienen mucha creatividad y sé que tratarán dentro de lo posible mantener a sus empleados. De mi parte, les quiero dar ánimo, aunque estén pasando por un momento difícil. En la economía global que tenemos hoy en día se crean complicaciones, y a veces se necesita apoyo de los gobiernos y las comunidades para salir adelante.

¿Estados Unidos establece muchos requisitos para las entradas de los salmones chilenos?

En la embajada tenemos una sección de acuicultura, donde coordinamos mucho para asegurar que toda la exportación que entra a Estados Unidos esté segura para el bien de la sanidad de las poblaciones. Pero eso, siempre se trata este tema de forma transparente.

EE.UU. es un socio estratégico importante para Chile. ¿Cómo está el momento económico entre Chile y Estados Unidos?

Las relaciones comerciales entre nuestros países crecen constantemente, desde que realizamos el tratado del libre comercio hace 12 años. Ejemplo de ello es que recién hemos concretado el acuerdo transpacífico junto con los países de Asia. Como embajador, insistiré en que vengan más inversiones de mi país.