Foto: Pound.

Emprendedores buscan crear sello de sostenibilidad y tokens para la salmonicultura

Chile: Ambos desarrollos nacionales están enfocados en poder dar valor a los proyectos acuícolas y también, a que vayan en la línea de la sustentabilidad ambiental, social y económica.

Luego de que los organizadores de la primera feria tecnológica enfocada en la acuicultura, Aquatecnika 2022, decidieran la postergación del evento para los días 11 y 12 de mayo en el Hotel Cabañas del Lago, Puerto Varas, anunciaron una serie de webinars previos enfocadas en nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a la salmonicultura.

El primero de los webinars se llevará a cabo el 17 de marzo y estará a cargo de Pablo Pulgar, investigador de la Utem, quien dará a conocer los avances para lanzar un nuevo “sello de sostenibilidad” en la industria del salmón.

Este sello permitirá a las empresas poseer una acreditación oficial que reconozca las mejores prácticas entre sus pares en términos de: sostenibilidad, calidad del producto, resiliencia de la infraestructura, relación con las comunidades, innovación y transformación digital.

“Lo que nosotros proponemos es que se genere un estándar superior a la reglamentación vigente que sea reconocido, y con este proceso de transformación de las empresas certificadas, traerá consigo una mejor valoración por parte del consumidor, las comunidades y finalmente por los inversionistas. El interés generado puede ser incluso global”, explica Pulgar.

De acuerdo con el experto, ya tienen identificados los parámetros técnicos del sello como las guías de cálculo y de evaluación, y en lo que se está trabajando ahora es en la validación local, regional e internacional para poder promover este sistema de certificación, el cual obviamente debe estar validado a nivel político, de los gremios y también a nivel gubernamental.

Economía del salmón

El segundo webinar estará enfocado en la economía del salmón a través de la tokenización. En la oportunidad, Kristjan Araoz, CTO de Mar Labrador Ingeniería y co-organizador de Aquatecnika, mostrará los avances en la creación de una plataforma de transacciones digitales de la salmonicultura.

La finalidad es demostrar cómo se pueden tokenizar los proyectos del salmón en investigación, operaciones, cultivos, ventas, donde la inversión opex final se divide y democratiza, generando liquidez para proyectos que no tienen la posibilidad de avanzar.

“La nueva plataforma digital será un sistema legal de inversión donde las utilidades se reparten entre los inversores. El proceso consiste en que el dinero de la compra de los tokens en un market place, va a un pozo y las empresas son auditadas para demostrar la inversión efectiva del dinero”, detalla Araoz.

Ambas iniciativas están unidas ya que valor del token lo da el sello y a su vez, esto permite comparar entre los distintos proyectos para tomar una decisión de inversión, según lo especificado por el ejecutivo.

“El sistema de la economía digital del salmón se diferencia del sistema de criptomonedas y blockchain, dado que todos los activos tokenizados con tecnología ledger son físicos y reales, donde el requisito para la escritura del contrato inteligente debe incluir los títulos reales, los auditores, la firma de la autoridad, los sellos sostenibles, certificaciones y todo que hace legal y real la inversión a diferencia”, concluye el CTO de Mar Labrador Ingeniería.

Los otros webinars estarán enfocados en gemelos digitales (digital twins), para entender entender a través de machine learning, el comportamiento de la infraestructura de los activos y como generan sostenibilidad e interoperabilidad de datos.

Con esta interoperatividad de datos el último webinar mostrará la Fabricación y comprobación de cálculo para la infraestructura salmonicultora, a través de herramientas de predicción digital.