Ximena Navarro es Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile, con un Bachiller y una Licenciatura en Ciencias Biológicas, con mención en Inmunología, ha sido reconocida entre las “100 Mujeres Líderes de Chile”, entre otros galardones. Imagen: Bioled.

Emprendimiento femenino: “Las barreras más grandes son las económicas”

Chile: Aunque cada día son más las mujeres que emprenden en la industria del salmón, aún se está muy por debajo de la estadística nacional, afirma una de las fundadoras de Bioled.

Publicado Actualizado

En el marco de la reciente celebración del Día Mundial del Emprendimiento Femenino, Ximena Navarro, gerente de Investigación y Desarrollo de Bioled, compañía chilena especializada en sistemas de iluminación artificial para salmonicultura, compartió con Salmonexpert su mirada sobre la inserción de la mujer en el ecosistema salmonicultor.

Para la profesional, la brecha de género en el ambiente emprendedor chileno se ha visto significativamente reducida en los últimos años: “Algunas estadísticas sugieren que la proporción de mujeres emprendedoras puede llegar a ser hasta de 70%, y este fenómeno parece ser impulsado por el desarrollo de programas orientados específicamente a equipar a las mujeres emprendedoras con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito de sus proyectos”.

“En nuestra industria, cada día son más las mujeres que se están atreviendo a emprender. Sin embargo, aún estamos muy por debajo de la estadística nacional. El crecimiento de la industria, las nuevas exigencias y las mejoras con el fin de optimizar y hacer más eficiente la producción de los salmones, genera ideas de cómo mejorar las cosas, eso permite que muchos se atrevan a emprender, sin embargo, el porcentaje de mujeres que participa es mínimo”, añade.

“Para toda mujer el emprendimiento es una oportunidad para congeniar las labores profesionales con la vida social. En mi caso, emprender fue una oportunidad para congeniar mi trabajo con la crianza de mis hijos”, dice Navarro.

¿Detecta barreras o desafíos para profundizar el emprendimiento femenino en el sector?

En realidad, las barreras más grandes son las económicas. El capital de trabajo para levantar un emprendimiento es difícil de conseguir, ya que la emprendedora generalmente empieza desde cero y no tiene un respaldo para solicita ayuda económica convencional por medio de los bancos.

A pesar que el Gobierno por medio de sus instituciones, como Corfo, Sercotec y ProChile, entre otras, genera muchos programas para iniciar y mantener emprendimientos, algunos de ellos exclusivos para mujeres, las políticas de financiamiento son reducidas para poder escalar a un gran emprendimiento.

¿Qué herramientas se necesitan para fortalecer el emprendimiento femenino en salmonicultura?

Es necesario que la cultura del emprendimiento se comience a enseñar en los colegios, para incentivarla desde muy temprano. Especialmente el emprendimiento técnico aplicado. Son muy pocas las mujeres científicas inventoras que logran a raíz de un producto desarrollado por ellas, formar una empresa para vender su producto y lucrar con él. 

Por otra parte, dentro de la línea de desarrollo de cuaquier invento, se necesita realizar pruebas tanto de laboratorio como de campo, por lo que es importante que las empresas privadas sean más abiertas a colaborar con sus instalaciones para desarrollar estos inventos.

¿Cuál es la importancia de la conformación de redes entre emprendedoras?

Las redes son de vital importancia para una emprendedora, ya que generan un apoyo constante. Existen muchas organizaciones en nuestro sector, como por ejemplo Endeavor, Club de la Innovación y Mujeres Empresarias, entre otras, que son pilares de apoyo para cada emprendedor, ya que ponen a su disposición un gran material de ayuda a las  diversas problemáticas que se presentan durante el proceso de  emprender.