Instalaciones de AquaBounty. Foto: AquaBounty.

Empresa AquaBounty lista para comenzar a producir en EE.UU.

Estados Unidos: La primera empresa del mundo en producir salmón Atlántico genéticamente modificado, se encuentra a la espera de ovas para comenzar su producción en Albany, Indiana.

Publicado Actualizado

Luego de que en el 2015 recibieran la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para la producción, venta y consumo del “AquAdvantage Salmon” en Estados Unidos; el mes pasado, la misma institución también aprobó la solicitud para el cultivo de este salmón, pero solo en las instalaciones en tierra de AquaBounty ubicadas cerca de Albany.

Según lo publicado por thestarpress.com, todo está prácticamente listo para comenzar su producción; sin embargo, todavía se encuentran a la espera de la emisión de una guía de etiquetado federal para el producto, sin la cual, tienen prohibida la importación de ovas desde sus instalaciones en Canadá.

Ron Stotish, CEO AquaBounty. Foto: AquaBounty.

Pronto se instalarán bandejas para huevos en uno de los edificios de la instalación de Albany donde los huevos serán recibidos, incubados y eclosionados, dijo el CEO de AquaBounty, Ron Stotish.

"El sistema de recirculación, tratamiento, oxigenación y descarga de agua están operando en este momento y simplemente estamos esperando el arribo de las ovas", explica Stotish.

El CEO también asegura que sus peces se encuentras rigurosamente protegidos contra posibles patógenos para evitar una crisis sanitaria.

AquAdvantage Salmon

Es un salmón Atlántico mejorado genéticamente para crecer al tamaño de mercado en aproximadamente la mitad del tiempo que un salmón Atlántico cultivado de manera tradicional, ya que integra en su genoma un gen perteneciente a una especie similar que habita en aguas frías que evita que deje de crecer cuando el agua cambia de temperatura a consecuencia de la llegada del invierno, esto provoca que el gen responsable del control del crecimiento del salmón quede inhibido.

Las instalaciones cuentan con salas para todos los procesos del ciclo productivo y Ron también explica qu,e “a medida que los peces crecen en tamaño y se desplazan a tanques más grandes, se encuentran con una serie de pantallas, filtros, compuertas, rejas y jaulas para evitar una fuga a la naturaleza, por lo que las posibilidades de que esto ocurra son cero. Pero incluso si ocurriera, el pez no podría reproducirse, continuó, porque todos son hembras esterilizadas”.

AquaBounty compró las instalaciones de Albany el año pasado por US$ 14,2 millones y ha invertido otros US$ 4 millones en mejoras de infraestructura, que incluyen nuevas bombas, filtros y barreras de contención, así como innovaciones en el tratamiento de aguas residuales.

A pesar de que aún no tiene peces, la instalación ya cuenta con 10 empleados trabajando en los preparativos y que aumentarán a 24 o más cuando lleguen los salmones.

Se estima que la producción crecerá desde las 1.200 toneladas por año a 6.000 toneladas.