Phage Lab está ubicado en el Centro de Innovación de la UC donde trabajan 26 científicos. Foto: Matías Rothhammer.

Empresa chilena busca desarrollar bacteriófagos para combatir BKD y SRS

Chile: Enfocados en dos enfermedades del salmón, Phage Lab comenzó el proceso de investigación y desarrollo para lograr una tecnología que ayude al control de ambos patógenos y a la reducción del uso de antibióticos.

Fue en 2009 cuando un grupo de tres jóvenes biotecnólogos apoyados por la Fundación Ciencia y Vida dieron el puntapié inicial a lo que hoy es Phage Lab, una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de tratamientos basados en bacteriófagos.

Si bien su escalamiento comercial y productivo comenzó gracias a la “perspicacia” de un productor de terneros de Osorno, este inesperado hecho “dio origen a todo lo que hoy en día somos”, comenta a Salmonexpert Matías Rothhammer, Chief Customer Office de la compañía chilena.

Su primer desarrollo consistía en un polvo para el lavado de verduras en base a bacteriófagos, los cuales tenían acción sobre Escherichia coli y Salmonella spp. Este producto no fue un éxito sino hasta que, luego de asistir a una feria en Puerto Varas, este productor de Osorno incluyera el polvo en la leche para alimentar a sus terneros, los cuales eran afectados por estas mismas bacterias.

“Fantásticamente, una gran parte de su producción dejó de enfermarse”, cuenta Rothhammer. “En base a este hecho, comenzamos a investigar y nos dimos cuenta que nuestro producto generaba grandes beneficios en teneros, reducía la mortalidad en algunos casos hasta en un 20% y también se lograban ganancias de peso del 7%”, sostiene el ejecutivo.

Así, comenzaron sus investigaciones y progresos en esta área, donde luego de un convenio con Bayer, empezaron la comercialización del producto por toda Latinoamérica.

Salmonicultura

Con esto, se inició oficialmente el trabajo en el rubro veterinario, para luego ir expandiéndose a otras producciones animales como cerdos y pollos, donde colabora Agrosuper y donde, en la actualidad, poseen productos que se distribuyen en Europa, Brasil y Chile, y ahora último, se sumaron los salmones.

Matías Rothhammer, chief customer office de Phage Lab. Foto: Matías Rothhammer.

Según el Chief Customer Office de Phage Lab, su apuesta hoy en día es desarrollar productos específicos para productores específicos, para lo cual han tenido conversaciones con empresas salmonicultoras para abordar dos de las enfermedades bacterianas más importantes en nuestro país: BKD y Piscirickettiosis.

“La industria salmonicultora es probablemente una de las más reguladas en Chile y existe una gran preocupación por el uso de antibióticos. Sabemos que el año pasado el uso de estos fármacos fue el más bajo en muchos años y que se espera siga disminuyendo de aquí al 2025. Entonces, sabemos que es una industria que está comprometida con esto y que está buscando activamente este tipo de tecnología”, explica Rothhammer.

Actualmente, ya se encuentran trabajando en todo el proceso de I+D el que se extenderá durante todo el 2021, para lo cual se han acercado a empresas salmonicultoras y donde también esperan reunirse con gremios de la industria para buscar apoyo y “entender mejor la problemática”.

En cuanto a los desafíos que implica la industria acuícola, el experto indica que “lo más difícil será conseguir pruebas de campo, pero también tenemos que superar otro desafío que es que todo ocurre bajo el agua, lo que también complica un poco las cosas. Sumado a lo anterior, ambos patógenos son intracelulares, con lo que es complejo hacer cultivos celulares para estudiarlos, y existe un desafío técnico que implica lograr que el bacteriófago entre a la célula para encontrarse con las bacterias, sin embargo, existen diferentes estrategias experimentales para lograrlo”.

Finalmente, a pesar de que existe información disponible en el área, Rothhammer aclara que están enfocados en hacer uso de esa información para transformarla en productos comerciales y en la busca activa de clientes.