Luis Sepúlveda es CEO de Alaya, Ingeniero Civil Informático de la Universidad de Santiago y MBA en eBusiness, IDE, España.

La estrategia de Alaya: analítica digital desde la ova al mercado

Chile: La compañía nacional Alaya, especialista en soluciones digitales, posee herramientas para la introducción de tecnologías capaces de modelar el proceso completo de la cadena de valor salmonicultora.

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Para Luis Sepúlveda, gerente general de Alaya, una de las principales brechas en el clúster acuícola está asociado a la creencia que la sola capacidad ejecutiva y el esfuerzo del trabajo es suficiente para gestionar una actividad compleja, en la cual el volumen de la data estratégica y su aprovechamiento efectivo, demuestra que es una creencia equivocada.

“Si los accionistas y los directores de las compañías que operan en las regiones décima al sur con volúmenes de cosecha anual sobre las 50 mil toneladas supieran lo que están perdiendo, y que eso que están perdiendo es recuperable, se volverían locos o no podrían entender cómo han convivido con esa realidad tanto tiempo”, describe el especialista en analítica digital.

Alaya es una empresa de tecnología, con 18 años en el mercado, de los cuales en los últimos seis se han especializado en analítica aplicada de manera transversal a distintas industrias.

La compañía ha desarrollado modelos para la industria financiera, gestión de rentabilidad para diversos productos de la banca, detección temprana de fraudes en seguros generales, factoring y cobranzas. En la minería en procesos de glómeros, molienda, lixiviación  y flotación. En energía, modelos para control de pérdidas y cobranzas para el segmento de personas.

Adicionalmente, en la industria salmonicultora están desarrollando modelos de predicción del crecimiento, de alimentación de los peces en cultivo la biomasa, determinación de programas de cosecha, procesamiento y recomendación del mix de productos a comercializar.

Alaya también posee herramientas para la introducción de tecnologías capaces de modelar el proceso completo de la cadena de valor, desde la selección genética de las ovas hasta la determinación de la mezcla de productos dirigibles a los diferentes mercados de interés, para lo cual es necesario dar un paso hacia la depuración de la sensorización existente en terreno hacia la generación de data relevante, formulación de datalake y formulación de procesos de tratamiento analítico de la misma.

La empresa también ofrece soluciones asociadas a continuidad operacional, distanciamiento social, proyección de ventas y movilidad interna en centros de procesamiento, entre otras.

Alianza

En este tiempo, conjuntamente con Orbe XXI, Alaya está focalizada en apoyar a la industria salmonicultora en las necesidades de este tiempo de covid-19, con soluciones que permitan apoyar principalmente la continuidad y la predicción de ventas.

“Junto con ellos hemos, iniciado un proceso de exploración de necesidades y una oferta de servicios inmediatos centrado en las exigencias que impone el covid-19. Hemos iniciado contactos con empresas, tanto productoras como proveedores de distintos ámbitos, lo cual nos tiene muy satisfechos y motivados para aportar al desarrollo y eficiencia de este sector industrial tan relevante en la economía nacional”, apunta Sepúlveda.