CR AQUA es agente en Chile de LUMIC AS, fabricante de máquinas para la vacunación de salmones y truchas. Foto: Adolfo Robles.

Empresa chilena traerá máquinas de vacunación automáticas para salmones

Chile: Los equipos de vacunación en sus versiones semiautomáticas y full automáticas tienen un rendimiento de 20.000 peces por hora o más, con rango de pesos de operación que desde los 35 a 500 gramos.

Publicado Actualizado

La compañía chilena CR AQUA es hoy agente de Lumic AS, una empresa Noruega de larga trayectoria, dedicada a la producción de equipos de vacunación automáticos para salmones y truchas.

Con esta alianza, CR AQUA busca traer a Chile la cuarta generación de máquinas en sus versiones semiautomáticas y full automáticas, algo que estaba en sus planes para el presente año, pero que por la pandemia han debido aplazar.

Sin embargo, Adolfo Robles, uno de los socios de la empresa Chilena, comenta a Salmonexpert que están en conversaciones con varios productores de salmón y proveedores que han manifestado interés en los equipos.

“Sin duda, la pandemia ha retrasado nuestros planes originales que contemplaban la venta y puesta en marcha de las primeras unidades para este año, lo que esperamos poder concretar el proximo año. Evidentemente, la industria requiere automatizar estos procesos en beneficio de la estandarización de la aplicación, la seguridad laboral y la eficiencia operacional”, señala Robles.

Más de 20.000 peces/hora 

La diferencia entre un equipo semiautomático y full automático, según describe el ejecutivo, es que en el primero hay operadores que disponen manualmente de los peces en el equipo para que este aplique la vacuna de forma automática, a diferencia de la full automática que se alimenta en forma autónoma, sin necesidad de que el operador disponga de los peces en el equipo, “solamente requiere un supervisor atento a las alertas de la línea completa”.

Adolfo Robles, socios de CR AQUA. Foto: Adolfo Robles.

Entre las características de los equipos, Robles destaca el amplio rango de pesos de operación que va desde los 35 a 500 gramos, diversidad de modelos en su versión semiautomática desde 1 a 4 operarios, movilidad entre pisciculturas de acuerdo al modelo y robustez.

Las versiones semiautomáticas en sus tres versiones de 4,6 y 8 canales de vacunación permiten la vacunación de entre 8.000 y 14.000 peces por hora. La versión full automática permite un rendimiento de 20.000 peces por hora o más.

“El rango de pesos de operación facilitanda el proceso de vacunación en agua dulce como en etapa de post smolt. Además, la variedad de versiones semiautomáticas permite al cliente escoger el modelo más adecuado a sus necesidades de acuerdo al rendimiento esperado”, agrega Robles.

CR AQUA ofrecerá asesorías, acompañamiento, servicio técnico, repuestos e insumos a los clientes para la correcta implementación y funcionamiento de los equipos en la industria salmonicultora chilena.